PODER JUDICIAL Y AYUNTAMIENTOS REAFIRMAN CONVENIO PARA ERRADICAR VIOLENCIA FAMILIAR

En un esfuerzo por fortalecer los mecanismos de protección ante la violencia de género y garantizar una atención oportuna a las víctimas, se llevó a cabo la firma de convenios del Poder Judicial del Estado de México con los 125 ayuntamientos del Estado de México para prevenir, atender y erradicar la violencia familiar.

Este convenio, busca establecer una comunicación directa entre los ayuntamientos y la administración del Juzgado Especializado en Violencia Familiar y de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, operando las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde su apertura en octubre de 2021, dicho juzgado ha emitido más de 9 mil 351 medidas de protección a menores y mujeres en situación de riesgo.

Fernando Díaz Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, resaltó que esta firma representa un compromiso vivo para garantizar justicia y protección.

“Cada medida de protección representa una acción oportuna, una respuesta clara frente al riesgo y una señal de que la justicia puede ser rápida, empática y eficaz”, enfatizó.

El convenio también responde a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual mandata la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta ley exige que las medidas de protección se expidan en un máximo de cuatro horas tras el conocimiento del hecho violento.

Asimismo, en el evento se abordó la necesidad de una revolución digital para garantizar igualdad de acceso a la tecnología para mujeres, niñas, niños y adolescentes, preparándolos para asumir roles de liderazgo en inteligencia artificial e innovación digital.

Durante el evento, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Karina Labastida Sotelo, destacó la importancia de reducir la burocracia y mejorar los procesos de atención a las víctimas. “No basta con tener leyes progresistas, es necesario que se apliquen con prontitud, sensibilidad y eficacia en el territorio, en lo local y en lo inmediato”.

La firma del convenio también fue respaldada por el secretario de Seguridad del Estado de México, teniente coronel y maestro Cristóbal Castañeda Canarillo; el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero; y diversas autoridades municipales, donde destacó el papel fundamental de jueces, ministerios públicos y cuerpos policiales en la primera línea de atención a víctimas.

Las cifras sobre violencia de género a nivel global, presentadas por organismos internacionales como la ONU y la OMS, subrayan la urgencia de estas acciones. De acuerdo con estimaciones, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, y cada hora cinco mujeres o niñas son asesinadas por un familiar.

Con estas acciones, el Estado de México reitera su compromiso con la justicia, la inclusión y la seguridad, avanzando hacia una sociedad donde todas las mujeres y niños puedan vivir sin miedo y con igualdad de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *