UAEMÉX SE CONSOLIDA COMO PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO

  • Con más de 40 años de trayectoria en el deporte universitario, Micaela Paula Munguía Olvera es un ejemplo de dedicación, disciplina y amor por la enseñanza deportiva.

*Toluca, Méx; 03 de abril de 2024.* La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se consolida como una plataforma para el desarrollo en el ámbito deportivo como lo acredita Micaela Paula Munguía Olvera, quien con más de 40 años de trayectoria su historia es un ejemplo de dedicación, disciplina y amor por la enseñanza deportiva.

Desde pequeña, Munguía Olvera mostró una fuerte inclinación por el deporte, iniciando en el atletismo durante la primaria y secundaria. Su interés y talento la llevaron a explorar otras disciplinas en la preparatoria, como el voleibol y el baloncesto. Fue en esta etapa cuando descubrió el taekwondo, deporte que definiría su carrera y en el que lograría importantes reconocimientos.

Al ingresar en 1983 a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx continuó su formación en taekwondo, alcanzando un nivel competitivo sobresaliente. Su esfuerzo la llevó a ser seleccionada nacional estudiantil, representando a México en el Segundo Mundial Universitario en Santander, España, en 1989, donde obtuvo la medalla de bronce. Un año después, sumó otra hazaña al conseguir el bronce en la Tercera Copa Europea de Taekwondo y ganar su lugar en el Mundial de Corea de 1990.

Tras su brillante carrera como atleta, Paula Micaela Munguía se convirtió en entrenadora de taekwondo en la UAEMéx, desempeñándose en este rol durante más de 20 años. En 2010, su experiencia y liderazgo la llevaron a ser nombrada promotora deportiva, cargo en el que ha trabajado con diversas facultades y ha sido parte del desarrollo del programa curricular de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Para la promotora universitaria, el deporte no solo representa competencia, sino también valores fundamentales como la disciplina y el respeto. Recuerda con orgullo su paso por la universidad y la satisfacción de haber representado los colores de la UAEMéx, incluso en duelos tan exigentes como su combate contra una campeona panamericana, donde estuvo a punto de vencerla.

“El campeón no es quien gana una medalla, sino el que gana para toda la vida”, una enseñanza de sus maestros coreanos que ha marcado su trayectoria y que hoy transmite a sus alumnos. Como promotora deportiva, su misión es guiar y motivar a los jóvenes para que encuentren un equilibrio entre los estudios y el deporte, demostrando que con tenacidad y pasión, es posible alcanzar grandes metas.

Actualmente, Munguía Olvera sigue dejando huella en la UAEMéx, fomentando el deporte en los jóvenes y consolidando su legado como una de las figuras más influyentes del taekwondo universitario. Su historia es un testimonio de que la pasión por el deporte no tiene límites y que la universidad es, y siempre será, su segunda casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *