


Toluca, México.- A pocos días de haber levantado el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno en Toluca, diversas organizaciones del Movimiento Social en el Estado de México decidieron reinstalar su protesta, acusando falta de soluciones a sus demandas.
En conferencia de prensa, representantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), la Coordinadora Estatal de Madres y Padres (CEDEM), el Movimiento de Jubilados y Pensionados, el Frente Popular Francisco Villa, Salvemos la Cuenca del Río Lerma, entre otros, denunciaron que las mesas de trabajo acordadas con la gobernadora Delfina Gómez han sido insuficientes y que varios funcionarios han evadido dar respuestas concretas.
Felipe Rodríguez Aguirre, líder de la UPREZ, anunció que el plantón se mantendrá de manera pacífica pero indefinida, ya que hasta el momento “no hemos recibido respuesta a nuestras demandas”, las cuales incluyen la asignación de Claves de Centro de Trabajo (CCT), la reinstalación de profesores cesados injustamente, la defensa de los recursos naturales y la protección de los maíces criollos ante proyectos que amenazan la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Rodríguez Aguirre adelantó que en los próximos días se realizarán marchas desde distintos municipios hacia la capital mexiquense, aunque aseguró que estas acciones serán pacíficas y no implicarán bloqueos de carreteras.
El dirigente social lamentó el burocratismo y la falta de avances en las negociaciones. “Tenemos las manos vacías, ha habido mucho tortuguismo. No es un problema de la gobernadora, ella dio órdenes para que se instalaran las mesas de trabajo y se conformara una comisión, pero al final no se resuelve nada”, afirmó.
Las organizaciones aseguraron que mantendrán la protesta hasta obtener respuestas concretas a sus demandas.