





- Destaca la importancia de garantizar un proceso electoral transparente, donde por primera vez en la historia el pueblo elegirá a las personas encargadas de administrar e impartir justicia en la entidad.
- En la reunión Estado-Municipios: Blindaje Electoral 2025, la Mandataria estatal reconoció la labor de contralores estatales y municipales, como pieza clave en la lucha contra la corrupción.
TOLUCA, Estado de México. – Por medio del trabajo coordinado, el Gobierno del Estado de México construye las bases para blindar el proceso electoral que transformará al Poder Judicial, donde por primera vez en la historia, el pueblo elegirá a ministros, magistrados, juezas y jueces, aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al encabezar la Reunión Estado-Municipios: Blindaje Electoral 2025, Contraloría Social y Capacitación Auditoría Superior de la Federación.
“Este 2025, se abre la puerta a un nuevo modelo: uno en el que el pueblo elija directamente a quienes integran el Poder Judicial. Así es como el Poder Judicial se va a transformar desde abajo, desde sus raíces, con la fuerza y la participación de la gente”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La Mandataria estatal señaló que con esta elección se salda una deuda histórica, poniendo la justicia al alcance de todas y todos, gracias a la reforma al Poder Judicial impulsada por Presidente Andrés Manuel López Obrador y puesta en marcha por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde el inicio de la Cuarta Transformación, la justicia ha estado en el corazón del movimiento. No una justicia para unos cuantos ni una justicia de élites, sino una justicia que sirva al pueblo, que garantice derechos, que proteja lo colectivo por encima de los privilegios”, aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En el Centro de Convenciones de Toluca, la Titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo coordinado de la Secretaría de la Contraloría y de todos municipios mexiquenses para implementar medidas de resguardo y control en el uso de los recursos públicos.
Así como la labor de las y los contralores municipales, quienes garantizan la eficacia, la honestidad y la imparcialidad del proceso electoral, a quienes exhortó a realizar su trabajo basado en la honestidad y vocación por servir a las y los mexiquenses.
“Me llena de orgullo saber que aquí, en el Estado de México, contamos con ustedes: mujeres y hombres comprometidos, profesionales, ciudadanos y ciudadanas que sabrán darle a esta elección la altura y la dignidad que merece el pueblo”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría anunció que, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) mexiquense, diseñaron acciones preventivas para reafirmar la integridad de las y los servidores públicos.
Las cuales, abundó, previenen faltas administrativas o delitos electorales, que incluyen capacitación, campañas de difusión y un taller interactivo sobre los derechos y obligaciones de las personas servidoras públicas, ante el proceso electoral extraordinario.
La Contralora explicó que se realizará el resguardo de bienes en las dependencias y organismos auxiliares, previo a la jornada electoral del 1 de junio próximo, que incluye la utilización del Sistema web de Blindaje Electoral al que, por primera vez, podrán acceder los 125 municipios, gracias al convenio de coordinación suscrito recientemente.
Asimismo, Salazar Gil invitó a denunciar conductas irregulares que pudieran constituir una falta administrativa o un delito electoral, ya sea a través del Sistema de Atención Mexiquense o en la página oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México; Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta IEEM; Aurelio Hernández Palacios Cardel, Director General en la Auditoría Superior de la Federación (ASF); y Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México.
Así como Liliana Dávalos Ham, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; el Diputado local, Gerardo Pliego Santana; además de integrantes del Gabinete estatal; presidentas y presidentes municipales; contralores estatales y municipales; representantes de los órganos autónomos e integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y los Sistemas Municipales Anticorrupción.