
Almoloya de Juárez, Méx. – En el marco del foro contra la tala ilegal, la diputada Vanessa Linares Zetina destacó la urgencia de fortalecer a ProBosque, dotándolo de más facultades para combatir la tala clandestina y detener a los responsables de este delito.
La legisladora subrayó que, además de robustecer la labor de esta institución, es crucial que los municipios con territorio forestal reciban un presupuesto especial, similar a los recursos asignados a los Pueblos Mágicos, para garantizar la protección de sus bosques.
Linares Zetina también hizo un llamado a la Secretaría de Educación para implementar una materia en las escuelas enfocada a la conciencia ambiental, donde se impulse la siembra y cuidado de árboles, promoviendo así una cultura ambiental desde la infancia.
En cuanto a la estrategia de seguridad, reconoció el compromiso del gobierno de Delfina Gómez Álvarez y aseguró que los actuales servidores públicos no están coludidos con la tala ilegal. Anunció que los operativos de vigilancia serán reforzados con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército y las autoridades estatales, priorizando municipios considerados focos rojos, como Ocuilan y varias localidades del sur del Estado de México.
Finalmente, advirtió que la tala ilegal ha evolucionado a un problema vinculado con la delincuencia organizada, lo que exige una respuesta contundente del Estado para erradicar esta práctica.
