
- El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) planteó mecanismos que garanticen este principio, teniendo como eje central la prevención.
- La diputada Emma Laura Álvarez consideró importante las asesorías integral y de acompañamiento para quienes están en un proceso de embarazo.
El parlamentario Pablo Fernández de Cevallos González y la diputada Emma Laura Álvarez Villavicencio, coordinador e integrante de la bancada del PAN en la LXII Legislatura mexiquense, propusieron establecer en la Constitución local la obligación del Estado para velar y cumplir con el principio de supervivencia de la niñez, con amplia promoción de políticas preventivas, lo cual también se reflejaría en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.
Este último ordenamiento también establecería que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, para lo cual el Estado ejecutará el Programa de Supervivencia con acciones integrales que promuevan la subsistencia de la niñez, además de que no podrán ser utilizados en conflictos armados o violentos o en la comisión de conductas delictivas.
En su participación, la legisladora Emma Álvarez consideró importante informar y asistir a las personas que están en un proceso de embarazo para que tengan una asesoría integral y de acompañamiento, pues criticó que, pese al amplio catálogo de derechos, “no se fortalezca una alternativa por parte del Estado para que no sean orilladas a tomar decisiones equivocadas y que dañan el tejido social”.