Toluca, Méx. – El diputado local Gerardo Pliego Santana anunció que impulsará una iniciativa en la Legislatura del Estado de México para ampliar la garantía por vicios ocultos en obras públicas, con el objetivo de evitar que la mala calidad de los materiales y la falta de supervisión continúen afectando la infraestructura estatal.
Actualmente, la ley establece que los contratistas deben otorgar dos fianzas de garantía: una por el anticipo y otra por vicios ocultos, la cual tiene una vigencia de solo un año. Pliego Santana destacó que esta limitación permite que, pasado este tiempo, los constructores no tengan ninguna obligación de reparar las deficiencias en las obras realizadas.
“El problema es que pavimentan hoy y en un año ya hay afectaciones, pero ni la empresa ni el funcionario responsable pueden ser obligados a responder”, explicó. Su propuesta busca extender la garantía a un periodo de tres a seis años, lo que aseguraría que las constructoras sean responsables por más tiempo de la calidad de sus trabajos.
Además, el legislador señaló que su iniciativa incluirá medidas para garantizar que, en caso de incumplimiento, las dependencias gubernamentales hagan efectiva la garantía con las afianzadoras o, de ser necesario, contraten a otra empresa con cargo a estas. También propone que los funcionarios encargados de la supervisión de las obras asuman una mayor responsabilidad en la calidad de los proyectos.
ALERTA POR HUACHICOLEO DE AGUA
En otro tema, Pliego Santana advirtió sobre el creciente problema del robo y comercialización ilegal de agua en el Estado de México, especialmente en Toluca y el Valle de Toluca.
“Es un problema muy grave. Hay personas que lucran con la necesidad de muchas familias”, denunció. Si bien reconoció que existen pozos artesanales utilizados exclusivamente para el consumo de una familia, subrayó que aquellos que extraen y venden agua de manera ilegal están agravando la crisis hídrica.
El legislador enfatizó la necesidad de reforzar los mecanismos de control por parte de los organismos de agua municipales, quienes son responsables de otorgar permisos para la extracción del recurso.
Pliego Santana aseguró que seguirá trabajando en propuestas legislativas que contribuyan a mejorar la calidad de las obras públicas y a combatir el robo de agua en la entidad.