- La legisladora Elena García, quien fue alcaldesa de Tultitlán en la administración 2021-2024, aseguró que el trámite se está realizando en conjunto con el gobierno estatal.
- Destacó que la regularización busca evitar fraudes que se dan por la venta de predios en casi 27 hectáreas en la zona.
Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2025. La diputada local Elena García Martínez (morena) puntualizó que la creación de la colonia La Cuarta Transformación, en Tultitlán, (la cual incluye el cambio de nomenclatura de 47 calles con nombres alusivos a programas federales) responde a un proceso de regularización de casi 27 hectáreas, llevado a cabo en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) del gobierno estatal.
Este acuerdo, avalado por el cabildo de Tultitlán del periodo 2022-2024, en el cual la legisladora fungió como alcaldesa, fue publicado el 20 de noviembre de 2024 en su gaceta municipal.
Argumentó que esta decisión se basó en el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, dentro del cual se establece como atribución de los ayuntamientos el acordar su división territorial en delegaciones, subdelegaciones, colonias, sectores y manzanas, así como acordar su categoría y denominación política.
Añadió que las reformas al bando municipal sustentaron la creación de la colonia La Cuarta Transformación, pues las denominaciones anteriores “Fimesa III” o “El Paraje” no aparecían en el listado de colonias al ser irregulares.
La legisladora puntualizó que la propuesta para el cambio de nombres fue del área de Desarrollo Urbano municipal, con base en los programas impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que esta regularización busca ayudar a quienes habitan esta colonia para evitar fraudes, toda vez que en la zona se han dado invasiones por un grupo de personas que se hacen llamar ejidatarios, quienes tratan de apropiarse de terreros de propiedad estatal y municipal.
Detalló que esta colonia fue creciendo por medio de invasiones y mucha gente fue defraudada, pues era vendida como terreno ejidal.
Refirió que Guillermo Núñez Loyo, juez primero de distrito en el Estado de México, dictó sentencia el 20 de julio de 2011, resolviendo el amparo 1166/2007 y su acumulado 235/2007, donde declaró que pericialmente el predio de la Unión de Colonos, Inquilinos, Solicitantes de Vivienda y Comerciantes Lomas del Parque A.C. estaba dentro del polígono de 200 hectáreas que fueron expropiadas al ejido de San Francisco Chilpan, con lo cual los predios pasaron a ser propiedad de las autoridades.
Además, José María Fuentes, en representación del ejido de San Francisco Chilpan, perdió un amparo promovido, ya que el predio no es propiedad ejidal.
“El asunto del cambio de nombre es para que, precisamente, ellos no sigan aprovechándose de la necesidad de la gente que vive ahí”, aseguró la diputada, pues reiteró que los terrenos no son ejidos.
Bajo estos engaños, afirmó, los presuntos ejidatarios ofrecen a las personas cambiar la constancia ejidal, cambios que tienen un costo de entre cinco mil a 15 mil pesos, con lo cual se siguen aprovechando de la situación.
Ante este panorama, la diputada compartió que el pasado cabildo de Tultitlán decidió, de acuerdo con sus atribuciones y de la mano con el gobierno estatal, regularizar estos predios para beneficiar a cerca de tres mil familias.