Isaac Hernández Méndez, diputado local del Partido del Trabajo y Secretario de la diputación permanente, dijo que, a la par de la iniciativa que presentó para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez también envió una iniciativa en ese mismo sentido. “Solo que tendremos que analizar ambas en comisiones, debido a que la del ejecutivo no contempla sanciones”.
En entrevista, el legislador comentó que ambas iniciativas contemplan persuadir a las empresas que lanzan cañones tira granizos, las cuales afectan el ciclo hidrológico y afectan no solo el medio ambiente, sino también a los campesinos. “Sabemos que a las empresas les afecta hasta cierto punto la lluvia, y los campesinos tradicionales esperan el calendario y, por ende, las lluvias para trabajar la tierra”.
“A ellos les interesa que se suspenda el sitio hidrológico porque ellos son afectados, debido a que sus mecanismos de producción son distintos a los de un agricultor normal o tradicional, ya que estos se rigen por el calendario. Pero en este proceso, las grandes empresas han generado condiciones adversas y entonces, a quién afecta realmente es al agricultor”, señaló.
Hernández Méndez comentó que la iniciativa que presentó el año pasado sí contempla sanciones, no solo administrativas, sino también de cárcel para aquel particular que ponga en riesgo el medio ambiente, la flora, la fauna y la agricultura. “Normalmente son las empresas, los particulares, quienes se dedican a producir este tipo de eventos, ya que a ellos les afecta de alguna manera la lluvia”.
Finalmente, el legislador dijo sentirse satisfecho de que, derivado de la presentación que hizo ante el pleno en el año pasado al respecto, el Ejecutivo haya mandado su propia iniciativa. “Eso nos gusta porque habla de que va por buen camino y que, al final, vamos a generar una iniciativa en conjunto entre el Ejecutivo y el grupo parlamentario del Partido del Trabajo”.