- Las parlamentarias de morena, PVEM, PAN y PRD reconocieron la relevancia de la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
- Se pronunciaron por el uso responsable de la tecnología en el desarrollo educativo.
Derivado de que, de 2017 a 2022, incrementó en un 30 por ciento el número de personas usuarias de internet, de entre siete a 11 años de edad, diputadas de morena, PVEM, PAN y PRD respaldaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que autoridades estatales de educación básica y media superior fortalezcan la concientización sobre los riesgos de los retos virales de redes sociales.
En el inicio del análisis de la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, que establece la realización de acciones, programas, cursos, talleres, pláticas, conferencias y campañas de prevención, atención e información para el fin referido, las parlamentarias resaltaron que la propuesta refleja la sensibilidad de la gobernadora.
Al presidir la reunión de la Comisión de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso mexiquense, la legisladora Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) adelantó que se incorporarán las propuestas vertidas para enriquecer la iniciativa que, en una próxima reunión, podría dictaminarse.
Por morena, las parlamentarias Jennifer Nathalie González López y María del Carmen de la Rosa Mendoza (quien participó vía remota) solicitaron involucrar a más áreas en todo el proceso educativo, para fomentar una cultura de la paz, y promover retos en materia de cultura, arte o deporte, así como involucrar a las infancias en el análisis para no generar una legislación adultocentrista.
Tras referir que el 82 por ciento de menores de siete a 11 años de edad usa internet y el 69 por ciento utiliza una red social, las diputadas Alejandra Figueroa Adame y Miriam Silva Mata, ambas del PVEM, llamaron a aprovechar, desde la legislación, la tecnología para generar una educación digital de calidad. Además, reconocieron que se promueva la educación ambiental y el bienestar animal.
En concordancia, la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD), quien igualmente participó vía remota, destacó que con esta iniciativa se armoniza la legislación estatal con la federal, y preguntó a las autoridades estatales ¿cuáles son las acciones puntuales que realizaría el gobierno?.
Por el gobierno estatal, Elsa Lourdes Fuertes Robles, directora del Consejo Escolar para el Bienestar, y Guillermo Calderón Vega, coordinador de Asuntos Jurídicos, Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltaron que ya hay acciones que se implementan desde los enfoques de prevención y atención en estos temas.
En tanto que Tania Montcerrat Granados Cervantes y Javier de Jesús Domínguez González, encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, respectivamente, concordaron en la relevancia de involucrar a otras secretarías en la iniciativa, como las de seguridad y de salud.
La propuesta establece que se deberá sensibilizar a las niñas, niños, adolescentes y a la comunidad educativa por el uso inadecuado de las tecnologías y plataformas de comunicación e información, y los riesgos que implica para la vida, salud e integridad física y psicológica, al realizar estos retos virales.
Añade que se deberán difundir las instancias de atención y, en su caso, los medios de denuncia por la realización de conductas que inciten, promuevan o propicien conductas sancionables, conforme las leyes en la materia.
También señala como un fin de la educación para los menores, el inculcar el respeto al medio ambiente, así como el cuidado y bienestar de los animales.