Desde el pleno de la LXII Legislatura local, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Anai Esparza Acevedo exhortó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a informar sobre el estado que guardan las más de 100 mil denuncias que no han concluido debidamente su proceso y se encuentran detenidas en las diferentes agencias del ministerio público, “en el limbo”.
Exigimos, dijo, a la FGJEM solicite a las Agencias del Ministerio Público aceleren las investigaciones de casos que han quedado rezagados y pudieran ser constitutivos de delitos, “son más de 100 mil”.
Por lo anterior, señaló la legisladora, más del 92% de las personas en México no denuncian, debido a que no creen en la justicia mexicana, “esto se debe a la falta de confianza en las instituciones y la percepción de que las denuncias no son atendidas de manera efectiva”.
“Es fundamental que quienes esperan justicia no enfrenten más retrasos y que se implementen estrategias efectivas para avanzar en la resolución de estos hechos”, sentenció.
Esparza Acevedo, destacó que la fiscalía mexiquense cuenta con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, recursos que deberían ser distribuidos de manera equitativa entre las 112 Agencias del Ministerio Público, “por lo que es importante saber cómo se distribuyen los recursos y cuánto le corresponde a cada una”.
Por lo tanto, dijo, es fundamental que se tomen medidas para mejorar la confianza en el sistema de justicia, y para lograrlo, la transparencia y la rendición de cuentas son clave para alcanzar este objetivo.
“Mi compromiso es con las víctimas y con una justicia pronta y expedita. Seguiré trabajando para que nuestras instituciones respondan de manera eficiente, transparente e incorruptible”, indicó.
La iniciativa presentada por Esparza Acevedo no fue votada en el pleno y pasó a comisiones para su discusión, por lo que hizo un llamado a los diputados para que voten a favor de la iniciativa y se pueda dar respuesta a la ciudadanía y hacer que la justicia realmente sea pronta y expedita.
“Esperamos que esta iniciativa sea aprobada y se puedan tomar medidas concretas para mejorar la justicia en el Estado de México. La ciudadanía merece saber qué sucede con sus denuncias y que se tomen medidas efectivas para combatir la impunidad”, concluyó la legisladora.