- La LXII Legislatura mexiquense aprobó la iniciativa que prevé la perspectiva de género en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
- La iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez detalla que las unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia tendrán recursos propios para operar.
La LXII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad que las unidades de igualdad de género y erradicación de la violencia incorporen la perspectiva de género en los trabajos de la administración pública.
En sesión deliberante, presidida por el legislador Maurilio Hernández González (morena), diputadas, diputade y diputados locales avalaron la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que indica que la perspectiva de género debe estar presente en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales.
El dictamen de la iniciativa fue leído en tribuna por la legisladora Zaira Cedillo Silva (morena), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien resaltó que esta medida permite una mayor equidad de género en los gobiernos; hace justicia a las mexiquenses; atiende la violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades; y garantiza difusión y respeto de sus derechos humanos.
La iniciativa indica que las unidades contarán con los recursos financieros, materiales presupuestales y humanos necesarios para llevar a cabo sus tareas, así como que estarán adscritas a las dependencias del Ejecutivo, organismos auxiliares, poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.
Asimismo, tendrán las tareas de la vigilancia de los programas y proyectos en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia; así como la implementación de acciones afirmativas, las cuales deberán tener perspectiva de género. Todo ello, conforme a lo establecido en los programas Integral, y en el de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
También establece que las dependencias de la administración pública deberán realizar las adecuaciones correspondientes, para integrar las unidades de género y erradicación de la violencia, conforme a lo dispuesto a la reforma, y con base a la suficiencia presupuestal correspondiente.
Esta iniciativa reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ambas estatales.