VEN VIABLE FORTALECER UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO Y COMBATE A LA VIOLENCIA, COMO PROPONE GOBERNADORA

 Carlos Zurita, diputado de Morena, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, precisó que “una política pública sin recurso es discurso”.

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2024. Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en señalar que la propuesta de reforma presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para fortalecer presupuestalmente y garantizar la operatividad de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia que hay en toda la estructura gubernamental, no solo es necesaria para poder institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en todo el sector público, sino también para garantizar estándares de equidad y erradicar conductas violentas.

Durante la reunión de trabajo de las y los diputados que forman parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, presididas por Carlos Martínez Zurita Trejo y Zaira Cedillo Silva, respectivamente, se coincidió en señalar que la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México, es viable.

“Nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, propone esencialmente que la perspectiva de género esté presente en todos los procesos de la administración, planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, explicó Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, diputado de Morena por el Distrito Electoral XL de Ixtapaluca.

Explicó que la propuesta no solo es un cambio administrativo, pues también implica que toda la administración pública se ponga “las gafas violetas” para garantizar que en todo momento se visibilice e identifique la desigualdad que afecta a las mujeres con desempeño en el sector público municipal y estatal.

Estas medidas, precisó Carlos Zurita, deberán contar en todo momento con los recursos públicos necesarios para alcanzar sus objetivos, ya que “una política pública sin recurso es discurso”, subrayó.

Octavio Martínez Vargas, diputado por el Distrito Electoral VI de Ecatepec, dijo estar a favor de la propuesta y argumentó que el cambio al referido marco legal es necesario porque contribuye a materializar la igualdad de género, pero también a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Reconoció que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es sumamente congruente con el programa de gobierno que anunció durante su campaña política, ya que a través de la propuesta concreta esas ideas, consideró.

Por su parte Brenda Colette Miranda Vargas, legisladora de Morena por el Distrito Electoral XXV de Nezahualcóyotl, opinó que la iniciativa estaría consolidando el funcionamiento de las Unidades de Igualdad de Género, beneficiando no solo al sector público sino a la mitad de la población mexiquense: a las mujeres.

“Está demostrado que el empoderamiento de las mujeres impulsa la productividad y el crecimiento económico”, dijo tras sostener que en el Estado de México hay avances, pero también grandes retos para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

En su intervención Itzel Daniela Ballesteros Lule, representante por el Distrito XIX de Tultepec, adelantó que su voto será a favor de la propuesta de la mandataria y resaltó que al asignarle presupuesto a las Unidades de Igualdad de Género asumirán un papel proactivo para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En ese sentido Martha Azucena Camacho Reynoso, diputada del Distrito XXIX ubicado en Tianguistenco, hizo un llamado a las y los diputados para que todas las propuestas encaminadas a generar condiciones de igual de género, los colores de partidos políticos se hagan a un lado y se otorgue prioridad al bienestar de las mexiquenses.

Susana Estrada Rojas, diputada por el Distrito XXIV de Ciudad Nezahualcóyotl, expresó que la propuesta busca erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y alcanzar estándares de igualdad.

Sandra María Hernández López, directora de Transversalización de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, comentó que las Unidades de Igualdad de Género han hecho un trabajo arduo para poder institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género y con los cambios propuestos por la gobernadora Delfina Gómez, incluyendo partida presupuestal, sin duda mejorarán su función, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *