ANALIZARÁ CONGRESO LOCAL LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS

  • La propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez plantea el derecho a un pago para las personas cuidadoras.
  • El objetivo es reducir la injusticia por la sobrecarga de responsabilidades domésticas para las mujeres, así como garantizar el bienestar de personas que requieren atenciones.

Para disminuir la brecha de oportunidades entre mujeres y hombres, por el desequilibrio en el tiempo que dedica cada género a las funciones domésticas no remuneradas, la LXII Legislatura mexiquense analizará la iniciativa, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para crear un Sistema de Cuidados estatal y establecer el derecho a un pago a las personas cuidadoras.

La iniciativa de reforma constitucional, expuesta por la legisladora Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN), indica que el sistema atenderá, en coordinación con la sociedad civil organizada y el sector privado, las particularidades de cada grupo poblacional, respetando su dignidad y autonomía.

Este sistema se basará en los principios de progresividad, universalidad, calidad, igualdad, accesibilidad y corresponsabilidad.

También reconoce el derecho de las personas cuidadoras, remuneradas o no, cuya labor es esencial para la reproducción social y el bienestar colectivo, así como para el mantenimiento de la dinámica de trabajo y las fuerzas productivas.

Las personas cuidadoras, incluyendo quienes realizan actividades de mantenimiento y apoyo doméstico, tendrán derecho a una remuneración digna por sus tareas de cuidado, especialmente si las realizan las mujeres.

Además, el Estado reconocerá el derecho al cuidado como un derecho humano fundamental, entendido como el conjunto de actividades, apoyos y servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de las personas que, por razones vinculadas al ciclo de vida, condiciones transitorias o crónicas o situaciones permanentes, requieren apoyo para garantizar su reproducción social y cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *