El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que la transición en el Poder Judicial, derivada del término del periodo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y la implementación de un nuevo modelo judicial, será resuelta de manera jurídica y consensuada.
“Es una condición sui generis, ya que el actual modelo concluye en septiembre del próximo año. Será necesario definir, ya sea en el texto de la reforma o en los transitorios, cómo se llevará a cabo este proceso”, explicó Duarte. Aseguró que se buscará una solución en la que predomine el respeto a la Constitución federal y las coincidencias entre los actores involucrados.
En cuanto a las aspiraciones de algunos magistrados para encabezar el Poder Judicial, el funcionario fue contundente: “Bienvenidos a la democracia, pero si la reforma se complementa en diciembre, en enero ya no podrían estar haciendo nada”.
ADECUACIONES ELECTORALES EN MARCHA
Por otro lado, Duarte destacó que las reformas electorales avanzan conforme a los tiempos legislativos, con el objetivo de alinear la normativa local a los principios de la reforma federal. Subrayó que el Congreso local tiene plazo hasta el 31 de diciembre para construir una propuesta sólida que garantice el funcionamiento del nuevo esquema electoral.
“Tenemos tiempo suficiente para que, ya sea a través de una iniciativa o de un dictamen enriquecido, logremos una reforma que aterrice correctamente las disposiciones federales”, puntualizó.
IMPACTO PRESUPUESTAL CONTROLADO
Respecto al presupuesto necesario para implementar las elecciones bajo las nuevas disposiciones, Duarte aseguró que no se verán afectados programas prioritarios como los sociales, el combate a la corrupción, la obra pública o el funcionamiento institucional.
“El modelo de presupuesto reducirá aún más el gasto operativo de las dependencias, como lo ha indicado la gobernadora. La Secretaría de Finanzas trabaja en una propuesta congruente con el mandato del Congreso, sin comprometer áreas esenciales”, detalló.
El secretario también destacó la colaboración entre los tres poderes del Estado y los organismos autónomos para garantizar que las reformas y ajustes presupuestales se realicen de forma ordenada: “No veo que vaya a haber conflicto. Lo esencial es que trabajemos juntos y con responsabilidad”.
Con estas declaraciones, Horacio Duarte reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de México de garantizar una transición judicial ordenada, así como un proceso electoral moderno y funcional que priorice el bienestar de los mexiquenses.