La MUJER como MADRE y como HIJA siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la MUJER, si permitimos el aborto de las niñas y niños, afirmó el Colectivo Mujeres de México al realizar un vídeo mapping sobre los muros del Palacio Legislativo.
En este sentido, dijeron, es importante resaltar que el Estado de México ocupa el lamentable y deshonroso 6to. lugar con la más alta Mortalidad Materna de los 32 estados del país.
En promedio mueren 48.9 mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica, de Melisa Institute. Las principales causas de muerte de la mujer son: La Hipertensión Gestacional, Eclampsia y toxeminas del embarazo que representan el 31.6%. La hemorragia representa el 17.7% de las muertes, mientras que las defunciones obstétricas indirectas por enfermedades existentes antes del embarazo representan el 16.8%.
El 92.1% de las muertes maternas no tienen relación con el aborto en la actualidad. La atención obstétrica de emergencia es insuficiente, esto incide en que la hemorragia sea la segunda causa de muerte en 10 años.
En este sentido, queremos dirigirnos a la Gobernadora Delfina Gómez, “hacemos un llamado a lo profundo de su conciencia y una solicitud urgente: Maestra Delfina, es tiempo de estar del lado de las mujeres mexiquenses, de las madres, de las jóvenes y de las niñas que merecemos mucho más que el aborto. Las mujeres necesitamos un Estado de México que proteja nuestra decisión de ser madres, que no nos condene al abandono laboral, la precariedad económica o la violencia obstétrica, el verdadero derecho a decidir de las mujeres solo es posible en un entorno que garantice que la maternidad no será castigada y esto solo podrá darse cuando el aborto no sea la única opción que se ofrece a una mujer que enfrenta una crisis durante su embarazo”, afirmaron.
Agregaron que el aborto supone un verdadero abandono del Estado a las mujeres y sus problemáticas particulares, “casi 20 años de aborto despenalizado en la CDMX, no se han resuelto, ni se resolverán, los principales problemas de salud, discriminación, seguridad, capacitación o empleo digno que enfrentan las mujeres, de hecho, ellas no sólo no han visto mejorar su situación en cuanto a sus necesidades más apremiantes, sino que han empeorado”, dijeron.
Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, principalmente para las que viven en situación de pobreza.
Se requiere de verdaderas políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales de su vulnerabilidad. Las mujeres mexiquenses requieren de seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico, no de procedimientos que puedan poner en riesgo su vida y salud sin el respaldo de un sistema médico sólido.
“Estamos aquí para pedirle a usted, que en su trayectoria profesional y de vida ha tenido la oportunidad de tratar con niñas y niños, con madres en todas sus condiciones y con familias de situaciones muy diferentes, que dé un paso al frente en la defensa de la mujer y de la vida, que no se deje intimidar o presionar por minorías o grupos políticos que no representan a las mujeres de nuestro Estado y no valoran la vida de los más indefensos. Le pedimos que actúe con valentía y honestidad ante su conciencia y ante el pueblo mexiquense y de un firme SÍ A LA VIDA Y SÍ A LA MUJER”, finalizaron.
Queremos un Estado de México que valore y respete a las mujeres, brindándoles herramientas para ejercer sus derechos en un entorno justo, libre de violencia y abandono institucional.