- Durante cuatro horas las y los diputados a favor y en contra expusieron sus argumentos y manifestaron sus posturas.
Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2024. Tras un intenso análisis, estudio y debate que se prolongó por cuatro horas al interior del Congreso mexiquense las y los diputados de la Comisión Legislativa “Para la Igualdad de Género” que preside Zaira Cedillo Silva del Grupo Parlamentario de Morena, aprobaron reformar el Artículo 248 y 251 y derogar el 249 y 250 del Código Penal del Estado de México.
Con la finalidad de despenalizar el aborto y anular así la posibilidad de que cuando una mujer interrumpa su embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, termine en la cárcel por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.
El proyecto aprobado por mayoría de votos fue acompañado por las y los legisladores de Morena, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, PRD y diputada sin partido, no así por la bancada del PAN que votó en contra.
“No queremos seguir criminalizando a las mujeres en nuestra entidad porque no les permitimos decidir sobre sus cuerpas y los que deciden son un puñado de hombres”, puntualizó.
Durante la reunión de la Comisión Zaira Cedillo Silva, diputada de Morena, sostuvo que independientemente de que exista un mandato judicial federal para que el Congreso mexiquense modifique la ley con la finalidad de no seguir criminalizando a ninguna mujer mexiquenses por abortar, las y los diputados que están a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) apoyan las modificaciones al Código Penal planteadas porque de esa manera se protegerá y garantizará la salud de las mexiquenses.
Y se evitará, precisó, la realización de abortos en lugares clandestinos y que miles de mujeres del Estado de México que cuentan con información y conocimiento de que la ILE es legal en la Ciudad de México desde hace casi dos décadas y, cuentan con capacidad económica para viajar, sigan acudiendo a instituciones públicas de salud de la capital del país.
Precisó que, de forma paralela a la modificación al Código Penal, también se deberá impulsar de forma contundente todo tipo de esquemas para prevenir el embarazo en adolescentes y el abuso sexual en las infancias.
Para lo cual también se legislará en materia civil y administrativa en todos los rubros y ámbitos relacionados con el tema.
“Las mujeres no van a dejar de abortar porque nosotros digamos que está en un Código Penal”, subrayó.
En su intervención Jennifer Nathalie González López, también diputada del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que para establecer las condiciones necesarias para aplicar la ILE en el Estado de México el primer paso debe ser la despenalización y posteriormente modificar el código civil y administrativo de la entidad, así como la asignación de presupuesto para que todo el sector salud tenga las condiciones para que las mujeres puedan ser acompañadas y decidir lo que pasa con su cuerpo.
En tanto que le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández “Meme” de Morena, celebró que por fin la mayoría de las y los diputados se hayan puesto de acuerdo para garantizar a las mujeres, personas gestantes del Estado de México, el derecho a decidir sobre su cuerpo, y anular la posibilidad de criminalizarlas por abortar.
“Les recuerdo que los derechos humanos no se consultan, se garantizan, y para eso estamos en esta curul, para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, dijo.
Por su parte María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada por el Distrito XLI de Ciudad Nezahualcóyotl, explicó que con la reforma la determinación de las y los diputados de la Comisión están garantizando el ejercicio de derechos de miles de mujeres mexiquenses “que hoy nos piden y aclaman que se apruebe esta iniciativa lo más pronto posible”.
La propuesta aprobada será enviada a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión del Congreso mexiquense para que sea valorada y en su caso turnada para su discusión en el Pleno Legislativo donde participan las y los 75 diputados de siete fuerzas políticas.