- El porcentaje general de actualización del suelo para el próximo año será en promedio de 4.55% en 111 municipios, es decir menor o igual a la inflación proyectada.
Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2024. Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas del Congreso mexiquense, coordinó el inicio de los trabajos de estudio y análisis de tablas de valor de uso de suelo y construcción presentadas por los 125 titulares de igual número de municipios del Estado de México.
Tras escuchar la argumentación técnica de los titulares del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), así como la opinión de los integrantes de las Comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, Osvaldo Cortés sometió a votación 111 de las propuestas ya que eran coincidentes con las valoraciones de los especialistas del Instituto, es decir estaban sustentadas con datos técnicos y se encuentran dentro de los parámetros establecidos en la normatividad encontrándose en rangos del 0.01 al 10 por ciento.
La votación de las 111 tablas de igual número de municipios fue a favor por unanimidad, ya que el porcentaje general de actualización del suelo para el próximo año será de un 4.55%, es decir menor o igual a la inflación proyectada.
El legislador Osvaldo Cortés precisó a las y los diputados que los trabajos se realizan con pleno respeto a la autonomía de los gobiernos municipales, pero sobre todo con objetividad técnica y buscando el fortalecimiento (financiero) de los ayuntamientos, así como lo más conveniente para la población.
Es de destacar que las tablas de valor de suelo y de construcción es la base primordial para que los municipios determinen la actualización de su impuesto predial, no obstante, el incremento en la mayoría de los casos se mantiene por debajo de la inflación. El proceso inicia en las áreas técnicas de los gobiernos municipales, pasa por el aval de los Cabildos, posteriormente se somete a la valoración de especialistas del IGECEM y luego es avalado y/o rechazado por las y los diputados.
En su intervención Gerardo Pliego Santana, legislador de Toluca por el partido Morena, cuestionó el aval que IGECEM otorgó, técnicamente, a la propuesta de incremento planteada por la administración de la capital mexiquense, ya que se ubica por encima del rango de la inflación y pese a que en la zona norte existe un gran número de viviendas de carácter popular.
Situación que podría afectar los bolsillos de los ciudadanos de Toluca, dijo el legislador.
Inquietud que fue despejada por los funcionarios del Poder Ejecutivo, IGECEM, al puntualizar que en lo general el aumento planteado por el gobierno toluqueño se ubica por debajo de la inflación y dentro de parameros aceptables.
Por su parte, Esteban Juárez Hernández, también legislador de Morena por el Distrito XX de Zumpango, aseguró que no permitirá abusos por parte de la autoridad municipal de Hueypoxtla.
Postura del legislador que surgió, durante la reunión de trabajo, a partir de que los directivos del IGECEM informaron a las y los diputados que dicho gobierno municipal mando a la Legislatura un aumento superior al 10%, pese a que en las valoraciones técnicas previas había planteado un porcentaje mucho menor por lo que en ese momento se le dio el “visto bueno”.
Dicho gobierno local quiso meter un “gol” a las y los diputados y para que eso no suceda, precisaron los funcionarios del Instituto, siempre se cotejan los porcentajes que previamente trabajaron con los funcionarios de Catastro municipal y las tablas de valores que presentan a la Legislatura.
Fue así como se detectó el proceder de ese gobierno municipal, subrayaron los directivos del Instituto.
“Soy de Hueypoxtla… y que se escuche fuerte, no voy a permitir que se abuse del pueblo”, dijo el diputado Esteban Juárez.
El también diputado de Morena, Javier Cruz Jaramillo, representante popular por el Distrito electoral X de Valle de Bravo, recordó que las y los alcaldes no pueden realizar aumentos-cobros de predial de forma arbitraria, ya que se deben ajustar a lo que marca la ley en la materia por lo que se pronunció a favor de que el IGECEM otorgue cursos de capacitación a los funcionarios municipales encargados de realizar las propuestas de valores de uso de suelo y construcción.
Alejandro Gumler Vieyra, encargado del Despacho del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), precisó que 12 municipios ratificaron sus valores, es decir no propusieron aumentos y que en dos casos plantearon aumentos relevantes entre rangos del 1 y 20%, pero no los sustentaron.