- Intenso análisis y debate de iniciativas planteadas por universitarios durante práctica de “Simulador Legislativo” registrada en Salón del Pleno y Biblioteca de la Cámara de Diputado local.
- Cuando diputados asuman el cargo por seis años, se deberán desprender de sus partidos políticos para que legislen sin presión e incorporar asignatura de Derechos Humanos al Plan de Estudios estatal de nivel básico, entre las propuestas de los jóvenes.
Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2024. Gerardo Pliego Santana, diputado de Toluca por Morena, continúa impulsando la participación de universitarios a través del “Simulador Legislativo”, esta vez el ejercicio se registró en la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” del Congreso mexiquense.
Ahí, el diputado que representa al Distrito electoral XXXIV, ubicado en la capital mexiquense, garantizó que la juventud siempre será escuchada en la Cámara de Diputados del Estado de México porque para la “Cuarta Transformación” su voz es fundamental, ya que al entender su sentir las y los representantes populares tienen posibilidad de conocer de primera mano su deseo, anhelo, inquietud, necesidad y problemática.
El legislador enfatizó que abrir los espacios del Congreso mexiquense y de todo inmueble público para que se haga presente la juventud y el mayor número de personas tenga posibilidad de conocer su visión sobre la sociedad, ciudad, estado y país es indispensable.
“Saber qué piensan ustedes y qué quieren o qué visión tienen de su municipio, estado y país” es una de mis prioridades, dijo el diputado a las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho.
Durante el desarrollo del ejercicio teórico-práctico “Simulador Legislativo”, las y los estudiantes de la Universidad ISIMA presentaron, estudiaron, analizaron y debatieron sus propias iniciativas legislativas en torno a temas como:
Modificar la Ley de Movilidad para garantizar un servicio seguro y accesible para todos los mexiquenses; actualizar el Código Penal estatal para sancionar a mujeres que realicen violencia contra hombres e implementar en el nivel educativo básico una asignatura, de impartición obligatoria, sobre Derechos Humanos y reformar la ley para garantizar la propiedad en el sector agropecuario.
Así como desincorporar a las y los diputados de sus respectivos Partidos políticos después de que hayan asumido el cargo para evitar que se conviertan en una extensión partidaria y respondan a intereses diferentes al de la sociedad, junto con anular la reelección y ampliar a seis años su función, entre otras, fueron parte de las propuestas que debatieron y aprobaron por mayoría de votos las y los estudiantes.
Al concluir el “Simulado Legislativo” el diputado Gerardo Pliego reconoció la capacidad, innovación y profesionalismo de las propuestas, pero sobre el compromiso de los jóvenes para involucrarse en los asuntos de interés público.
Es de destacar que este día estudiantes de la Universidad Insurgentes realizan visita guiada a la Cámara de Diputados del Estado de México para iniciar su proceso de capacitación teórica respecto al funcionamiento del Poder Legislativo estatal.