No se trata solo de informar, sino también de establecer el mecanismo para escuchar, dialogar e involucrar a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas.
En instalación del Comité Permanente de Comunicación Social del Poder Legislativo se reconoció que al frente del área hay una profesionista de excelencia: Violeta Huerta.
Toluca, Estado de México, 16 de octubre de 2024. Estamos obligados a informar de manera eficaz, transparente, objetiva e imparcial todas y cada una de las acciones realizadas en el Poder Legislativo del Estado de México, recordó Esteban Juárez Hernández, presidente del Comité Permanente de Comunicación Social del Congreso local.
Durante la instalación de dicho órgano legislativo que tiene como objetivo estudiar, analizar, debatir, proponer y recibir todo tipo de opinión, iniciativa y propuesta para mejorar la comunicación entre el Poder Legislativo con la ciudadanía mexiquense, entre otras tareas, Esteban Juárez puntualizó que el acceso a la información es un derecho que la Cuarta Transformación alienta e impulsa en todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Ante las y los diputados que integran el Comité, así como de las profesionistas en comunicación Violeta Isabel Huerta López, Nayeli Gómez Castillo y Martha Valdespino Vargas, titulares de las áreas de difusión del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México, respectivamente, Esteban Juárez se pronunció a favor de implementar canales de comunicación accesibles para informar a la ciudadanía sobre las políticas, decisiones y acciones emprendidas en la Cámara de Diputados, pero también a establecer mecanismos idóneos para recibir peticiones y sugerencia de las y los ciudadanos.
Recordó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en su Plan de Gobierno, puntualiza que las y los gobernantes deben escuchar y mantener una comunicación permanente con el pueblo, por lo que pidió a los integrantes del Comité sumarse a dicho principio y trabajar en equipo.
En su intervención Alejandra Figueroa Adame, diputada de Morena que representa al Distrito electoral XIII de Atlacomulco, consideró que los trabajos del Comité tienen que enfocarse a garantizar que la comunicación del Poder Legislativo sea clara, efectiva y responsable, pero también impulsar un mecanismo que promueva la participación de la sociedad y garantice que las voces de las y los ciudadanos sean escuchadas.
“La comunicación no es simplemente una herramienta, es un puente que conecta nuestras instituciones con la ciudadanía”, subrayó.
Mencionó que la información circula a velocidad vertiginosa y las redes sociales han transformado la forma en que nos comunicamos, por lo que es fundamental, consideró, que las y los representantes populares “adoptemos un enfoque proactivo y estratégico en nuestra comunicación”.
“No podemos permitir que la desinformación o la falta de claridad perjudique nuestra labor y el vínculo que tenemos con quienes nos eligieron”, dijo.
Y añadió: “no se trata solo de informar, sino de escuchar, dialogar y de involucrar a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas”.
La diputada de la 4T, Alejandra Figueroa Adame, refirió que las y los diputados mexiquenses deben ser capaces de expresar de “manera sencilla y accesible” lo que se realiza en el Congreso local.
“Es esencial que este Comité se convierta en un espacio en donde se fomente la colaboración con los medios de comunicación”, dijo tras afirmar que son aliados fundamentales en la labor de difusión del trabajo parlamentario.
Es de destacar que todos los integrantes del Comité y funcionarias del Poder Ejecutivo y Judicial se congratularon del arribo de la periodista Violeta Isabel Huerta López a la titularidad del área de Comunicación Social del Poder Legislativo, pues, aseguraron que su trayectoria, profesionalismo y capacidad es garantía de que se cumplirán los objetivos.
Al tomar la palabra, Violeta Huerta refirió que el objetivo sustantivo del área es hacer que la información generada en el Poder Legislativo llegue al mayor número de mexiquenses de forma digerible, clara, amigable y estructurada.