Israel Espíndola López, diputado local destacó que la seguridad es un derecho fundamental y objetivo principal del Estado mexicano, es responsabilidad de las instituciones garantizar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes.
Lo anterior al hacer uso de la palabra en el pleno del Congreso local, después de que fue aprobada por mayoría la minuta sobre la Guardia Nacional, el diputado indicó que en los últimos años, miles de mexicanos exigieron el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, lo que llevó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a buscar estrategias para pacificar el país y combatir la delincuencia y la corrupción.
“La creación de la Guardia Nacional es entregar seguridad al país, decirle a nuestro pueblo que estamos con ellos y que seguimos comprometidos a trabajar a favor de la paz y seguridad en el Estado de México”.
Espíndola López, enfatizó la responsabilidad compartida de fortalecer a las instituciones que brindan seguridad y justicia, y la necesidad de dotar a los mexiquenses de instrumentos jurídicos actualizados para garantizar la paz y seguridad interna.
“La reforma busca consolidar la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, combate al crimen organizado y apoyo a las autoridades locales”.
Cabe mencionar, dijo, que la Guardia Nacional fue creada para proteger la integridad de las personas y garantizar un entorno seguro, ha logrado resultados significativos en cinco años, con 130 mil elementos, 29 mil mujeres, y cobertura en 266 regiones de las 32 entidades federativas.
Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 del INEGI, revela un nivel de confianza del 77.2% a nivel federal y 80.2% en el Estado de México.
Finalmente el también legislador precisó “estamos en un momento crucial para abordar la inseguridad, y el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista se compromete a trabajar por la paz y seguridad, enfrentando los desafíos con firmeza y seriedad”.