Ante la renovación necesaria de la Sección 36 del SNTE, la maestra Emelia Ortiz Martínez hizo un llamado a los jóvenes maestros para que se integren activamente en la vida sindical. En medio de una dirigencia que ha rebasado su periodo estatutario de cuatro años y que lleva ya ocho años sin ofrecer los resultados esperados para los trabajadores de la educación, Ortiz Martínez subrayó que es momento de “inyectar sangre nueva” al sindicalismo magisterial.
“Los jóvenes tienen la responsabilidad de participar y aportar nuevas ideas. En su momento, a mí me alentaron a hacerlo desde muy joven, y hoy soy testigo de que la juventud es crucial para darle una nueva dirección a nuestro sindicato”, expresó. Recordó sus inicios como representante sindical a los 20 años, cuando una directora la motivó a involucrarse. “Me dijeron que había que inyectar sangre nueva al SNTE, y hoy más que nunca eso sigue siendo válido”, puntualizó.
Con una dirigencia que ha incumplido con la renovación y que ha dejado insatisfechas a muchas trabajadoras y trabajadores, Ortiz Martínez insistió en que los jóvenes deben asumir el reto de cambiar el rumbo del sindicato para adaptarse a los tiempos modernos y enfrentar los desafíos del futuro educativo.
Es muy acertado el comentario 8 años sin que se rindan cuentas de todo el presupuesto que se maneja, cambian los coordinadores sin consultas previas. Hacen falta más platicas de quien es sindicato cuáles sin los estatutos que se rigen y si están vigentes.