Omar Ortega Álvarez, diputado local del PRD en la LXI legislatura dijo que la ruta de la coalición con el PRI y el PAN está agotada, “más vale solo que mal acompañado, pero esa decisión se la dejaremos a la dirigencia estatal”.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes integrantes de la dirección general y de la coordinación parlamentaria comentó que el PRD se ha caracterizado por ser una de las bancadas más productivas en los últimos seis años legislativos, “aun cuando hemos sido dos o tres integrantes”.
Presentamos, dijo, 160 iniciativas y varios puntos de cuerdo, de los cuales, nos aprobaron 16 iniciativas como: matrimonio igualitario, gobierno de coalición, violencia vicaria, ciencia y tecnología para jóvenes, movilidad segura con perspectiva de género, prohibición de matrimonio infantil, violencia simbólica y emocional, entre otras.
Ortega Álvarez comentó que en la nueva Legislatura van insistir con la deuda histórica que tiene con el Estado, con la interrupción legal del embarazo, “hoy no tiene que haber pretexto, pues no solamente el Congreso tiene la mayoría calificada en Morena, sino también a la gobernadora de la entidad”.
“No hay ningún elemento para que no se cristalicen los pendientes legislativos como: ley de maternidad digna, ley me cuido sola, turismos sexual, atención al suicidio, derecho del cuidado digno, tipificación de la violencia vicaria, democracia ambiental, entre otras”, concluyó.