* Los pobres tienen los mismos problemas y sufrimientos y deben unirse para luchar contra ellos: Antorcha.
* La cultura ayuda a los pueblos a conocerse, solidarizarse y hermanarse.
Toluca de Lerdo, Estado de México, 7 de julio.- “Los pueblos discriminados y marginados en la sociedad dividida en que vivimos, deben unirse porque todos tienen los mismos problemas y sufren igual aquí y allá, aunque ellos no lo sepan, aseguró el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en las palabras que dirigió a los más de 600 danzantes del Tercer concurso de danzas tradicionales del Estado de México, quienes, la mañana del domingo 7 de julio, brindaron al público de Toluca un espectáculo lleno de cultura, alegría, colorido y orgullos de sus raíces.
“La gente de los pueblos sufre pobreza, discriminación, atropellos e injusticias y contra eso hay que defenderse e inconformarse”, reflexionó el dirigente nacional; “para luchar contra eso, agregó, la gente debe deben unirse, hermanarse, organizarse y luchar para cambiar eso”. Enfático manifestó: “desde aquí les digo a todos, sean o no antorchistas, cuenten con Antorcha para ayudarlos a salir de algún problema, cualquiera que éste sea”,
En este tercer concurso de danzas tradicionales se congregaron alrededor de mil personas en la Alameda central de la ciudad de Toluca de Lerdo. Durante varias horas, los espectadores disfrutaron de una selección de danzas tradicionales del Estado de México.
“Este tipo de eventos, añadió Córdova Morán, juegan un papel relevante en la marcha de los pueblos porque nos ayuydan a hermanar a todos aquellos que sufren pobreza y discriminación. Por eso, debemos valorar estos encuentros, darles calor y prestarles atención porque es una forma de solidarizarse unos con otros, combatir el individualismo y egoísmo, lo que los lleva a hermanarse”.
Consideró que la sociedad actual fomenta el individualismo y egoísmo entre la gente, pero que eso “va en detrimento de los más desvalidos, de los más desamparados porque los gobernantes no hacen caso de individuos: solos porque “no los escuchan y menos los atienden y así nunca resolverán ningún problema de su comunidad o de ellos mismo”.
El dirigente antorchista fue enfático en que la gente debe unirse y organizarse para estar en condiciones de resolver cualquier problema, personal o de la comunidad, que se les presente. “Por eso, desde aquí les digo que debemos estar en contra del individualismo y el egoísmo que nos fomenta la sociedad porque eso “tiene el propósito de hacer que los pueblos estén siempre indefensos ante quienes los humillan y oprimen”.
En un ambiente de alegría, colorido y orgullo de sus raíces, Córdova Morán señaló que “este festival tiene el propósito de unirnos, aunque no se conozcan los diferentes grupos, deben saber que todos tienen los mismos problemas y para acabar con ellos deben unirse, organizarse porque, aunque no se conozcan, son iguales porque padecen los mismos problemas y tienen los mismos sufrimientos”.
El líder antorchista hizo un llamado a luchar “como un solo pueblo, tomemos el nuestro destino en nuestras manos y volvamos a ser un pueblo digno y orgulloso como lo fuimos en el pasado y para eso la cultura y el arte son una herramienta muy poderosa”, concluyó.
En el tercer concurso de danzas tradicionales del Estado de México participaron comparzas de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, ambos con comparsas de Carnaval; Toluca con Chinelos, Xitas de Temascalcingo, Santiagueros, Moros y Cristianos, Becerreros, Danza de Tlaquicheros, Matlatchines, Concheros y Xitas de Jilotepec; Huixquilucan con Arrieros y Texcoco con Carnaval de Magdalena Panoaya, entre otros.