El Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en dar solución al contribuyente a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es una delegación que ha crecido en un 258 por ciento con relación al año pasado.
Y a 10 años de vida, la PRODECOM creo una nueva herramienta, la cual se denomina “Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos” (SERAC), misma que tiene el objetivo resolver problemas que enfrentaban los contribuyentes y la Procuraduría, al usar tecnologías de la información para recibir solicitudes de acuerdos conclusivos.
César Iván de la Torre Flores, director general de Acuerdos Consultivos, dijo que a través de estos 10 años la Procuraduría sigue ofreciendo servicios de vanguardia, “anteriormente había varios inconvenientes que no facilitaban mucho el apoyo al contribuyente, pero eso se ha mejorado”.
Por ejemplo, dijo, no se podía acusar recibo de solicitudes enviadas fuera del horario laboral, los correos electrónicos a veces eran rechazados o enviados a cuarentena por motivos de ciberseguridad, y las solicitudes a menudo, no contenían los datos esenciales o se enviaban a correos electrónicos incorrectos.
“Ahora con SERAC, todos estos problemas se resolverán, los contribuyentes recibirán un acuse de recibo inmediato en su correo electrónico designado, con todos los datos de la auditoría correspondiente y un número de folio, para facilitar el rastreo de la solicitud dentro de nuestros sistemas, lo cual, hace que el trámite sea más sencillo, rápido y seguro”, aseveró.
De la Torre Flores, indicó que el Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos mejorará sin duda la experiencia del contribuyente con la Procuraduría y garantizará que las solicitudes de Acuerdo Conclusivo se manejen de manera eficiente y efectiva.
Asimismo, comentó que para mayor seguridad a partir del primero de julio, las solicitudes solamente se presentarán de manera electrónica y presencial, “actualmente hay 81 solicitudes por el sistema electrónico”.