● La madre de la menor víctima de abuso sexual, así como el equipo jurídico y asesores legales, informaron sobre la sentencia condenatoria en contra de su agresor.
● Sobre el mismo caso, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela había absuelto al delincuente el pasado 15 de febrero, hecho que fue conocido y repudiado por la sociedad.
Se dio un paso más cerca en la lucha por la búsqueda de justicia para la menor víctima de abuso sexual, hija de Victoria Figueiras, quien este día informó sobre la sentencia condenatoria contra el agresor Alejandro “N”. Justicia que aún no concluye, toda vez que el ofensor todavía no está cumpliendo su sanción.
En conferencia de prensa, la madre de la menor, así como integrantes del equipo jurídico que la acompañan y asesores legales, informaron que la resolución a su favor les fue notificada el pasado 09 de mayo, donde las magistradas Cecilia Moreno Luna, Norma Angélica Delgado Chávez y Elizabeth Rodriguez Cañedo, les dieron la razón a su apelación, luego de que el agraviador quedara libre.
“PRIMERO. Al haber sido fundados los agravios expuestos por la víctima indirecta V.F.T. y las agentes del ministerio público y, supliendo la deficiencia por cuanto hacer a la primera mencionada, se REVOCA la sentencia recurrida, dejando insubsistentes los resolutivos, para quedar de la siguiente manera:
PRIMERO. SE DICTA SENTENCIA CONDENATORIA EN CONTRA DE ALEJANDRO “N”, al quedar demostrado el hecho delictuoso de ABUSO SEXUAL previsto y sancionado por el artículo 270 fracción II, en relación con los numerales 6, 7, 8, fracciones I y III y 11, fracción I, inciso c), del Código Penal del Estado de México, en agravio de la VÍCTIMA PERSONA MENOR DE EDAD DE IDENTIDAD RESERVADA DE INICIALES G.M.F Y VÍCTIMA INDIRECTA V.F.T”.
Victoria Figueiras recordó que el pasado 15 de febrero, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, absolvió al agresor sexual; hecho que fue conocido y repudiado por la sociedad civil, al resolver el juicio a través de un deficiente análisis a las pruebas aportadas en el procedimiento y que, contrario a lo resuelto por él, acreditaron la comisión del delito por parte de Alejandro N. en contra de su hija menor de edad.
Indicó que en la apelación, las Magistradas reconocieron el error cometido por el Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela y, por ende, condenaron al agresor sexual. “Aún queda camino para una justicia completa, pero estamos en esa ruta”.
“Agradezco infinitamente a la sociedad civil, por todo el apoyo y la presión. Infinitas gracias, por todo lo que logró gracias a ustedes, para que las autoridades realmente prestaran atención al caso de mi niña y se pudiera llevar de manera justa y conforme a derecho. Hay un agresor que todavía no está cumpliendo su sanción; la lucha ha sido dura, pero siempre agradecida por el apoyo brindado desde el corazón”, subrayó.
También, agradeció sinceramente a los agentes del Ministerio Público adscritos a la coordinación de litigio de la FGJEM, Lilia Reyes de Ávila y Sicladys Estrada Martínez; al Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez. Asimismo, a la Coordinadora de Litigación de la FGJEM, Elvira Díaz Salgado, por su arduo trabajo, así como a los grupos de abogados que le acompañan en este arduo trayecto hacia la justicia.
Y dejó en claro que la resolución obtenida es resultado de la lucha de mi hija, al enfrentarse a su propia familia en búsqueda de justicia, al trabajo de los agentes del ministerio público, de la Fiscalía y del grupo de abogados que la orientó durante el procedimiento y del que ha trabajado en las últimas diligencias.
“Reconozco que el camino también ha sido aprovechado por intereses personales que no pretendo cubrir ni solapar. Me deslindo de todas las asociaciones y, por tanto, atendiendo a la ética profesional y moral que deben de tener, exijo que no exista involucramiento por personas ajenas a mi persona, manifestando que no he autorizado el uso del caso de mi menor hija ni para entrevistas, ni para difusión; salvo por aquellos comunicados o entrevistas que personalmente otorgue”, dijo de forma contundente.