MÁS DE 700 ESTUDIANTES MEXIQUENSES EN LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024

·      Por segundo año las y los alumnos de este sistema participan a través del modelo de educación comunitaria basado en la Relación Tutora, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina.

Toluca de Lerdo, Estado de México; 29 de abril de 2024.- Más de 700 estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México se sumaron a la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024.

La Coordinación Territorial del Conafe en la entidad, indicó que por segundo año participan a través del modelo educativo de Educación Comunitaria para el Bienestar basado en la Relación Tutora, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina.

La dependencia federal destacó que este modelo educativo que se ha extendido a servicios de educación multigrado y ahora también se retoma en parte dentro de las escuelas regulares con la llegada de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), permite a las y los estudiantes profundizar en temas de su interés.

También les permite aplicar y aprovechar al máximo su proceso de aprendizaje impulsando proyectos comunitarios en las zonas rurales y remotas, logrando que el conocimiento trascienda a las aulas y vaya más allá impactando de manera positiva en el entorno en que se desarrollan las comunidades de aprendizaje, donde todos enseñan y todos aprenden.

La CT del Conafe-Estado de México precisó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024 consta de 3 etapas que van desde la micro-regional, regional y la estatal, a esta última etapa llegarán los 15 estudiantes más destacados y mejor calificados. 

Es el segundo año en que las y los estudiantes del Conafe participan en este concurso a través de su modelo de Relación Tutora, dejando atrás el examen automatizado que se aplica en las escuelas regulares; en este caso el alumnado de las escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo, tiene la posibilidad de demostrar sus habilidades en cuanto a la tutoría, ya que los 15 niños finalistas que participarán en la etapa estatal van a tutorar a estudiantes de secundaria, mientras que un comité evaluará sus habilidades y conocimientos.

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