El candidato a la presidencia municipal de Toluca por la coalición Morena-PT-PVEM, Ricardo Moreno Bastida, sostuvo que en la capital mexiquense, una de las más importantes del país, solo funcionan 21 cámaras de videovigilancia para atender a un millón de habitantes.
Al señalar que todos los lunes estará reuniéndose con los medios de comunicación, Moreno Bastida anunció por ello que Toluca contará con un ambicioso sistema de videovigilancia, así como una policía certificada y agentes que se subirán a los camiones para cuidar a las mujeres.
El abanderado morenista detalló que Capital Segura es uno de los ejes rectores de su “Plan Pasión por Toluca”, donde junto con el apoyo de los vecinos y la iniciativa privada se buscará que las señales de las cámaras que tienen instaladas los negocios, industrias y casas habitación puedan incorporarse a la red de videovigilancia municipal.
“Nuestro plan se llama ‘Pasión por Toluca’ porque a mí sí me apasiona mi ciudad, estoy enamorado de ella, la he caminado y la he recorrido”, apuntó el morenista en lo que fue su primera conferencia de prensa de los lunes.
Acompañado de los candidatos a diputados local y federal, Ricardo Moreno Bastida apuntó que sin invertir mucho dinero vamos a contar con un sistema de videovigilancia más amplio del que tenemos.
Señaló además que se habrá de tener una policía de calidad pero también calida, por eso con el apoyo de los concesionarios del transporte público, habrá policías en los autobuses para que cuiden a las mujeres y a la par inhiban los asaltos.
Asimismo-añadió-,se habrá de certificar a la policía municipal mediante la aplicación de exámenes de control de confianza porque desde hace cinco años no han sido sometidos a estas evaluaciones y así no se puede tener una policía confiable.
De igual manera será prioridad generar espacios seguros para las mujeres, mediante la firma de un convenio con todas las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales para generar una red de apoyo y se puedan refugiar en estos lugares si se ven vulneradas.
También estoy convencido -advirtió-, que la seguridad se logra si sacamos a la gente a disfrutar de sus calles, de sus avenidas, de sus parques y jardines, y para lograrlo hay que recuperar los espacios públicos, junto de la mano con acciones de ocio, cultura y deporte.
El abanderado morenista comentó además que en los primeros tres días de campaña, en los que ha recorrido más de 36 kilómetros, ha visitado las delegaciones de San Mateo Oxtotitlán y San Pedro Totoltepec, donde se comprometió a implementar la red de videovigilancia más grande en la historia de la capital.