- En entredicho la actuación de la autoridad electoral, aprueba candidaturas en Consejo y pública cosas diferentes
- Se queja aspirantes entre ellos el de Zinacantepec y Valle de Chalco
Luego de que el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México aprobó y público las candidaturas a presentes municipales y dónde, el nombre de Gustavo Vargas aparecía como abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y en menos de 24 horas lo sustituyó, pone en entredicho la credibilidad del órgano electoral, violentando sus derechos electorales.
Debido a lo anterior Gustavo Vargas Cruz, candidato a la presidencia municipal de Zinacantepec dijo que tomará las medidas necesarias para hacer valer sus derechos político electorales, toda vez que el IEEM primero aprobó por Consejo su nombramiento y después decidió emitir otro documento, donde en su candidatura aparece Marco Antonio Reyes, sin que haya solicitado algún cambio ni se haya probado por consejo.
“Sin previo aviso, me bajaron de la candidatura a la alcaldía de Zinacantepec, pues el instituto electoral decidió sustituirme y colocar al compañero Marco, por lo que tomaré las medidas correspondientes para hacer valer mis derechos todo que la ley me ampara”, indicó.
Pues de acuerdo al Artículo 66 del Código Electoral, las renuncias realizadas ante el Consejo General, éstas, se tendrán por presentadas una vez que la persona renunciante acuda ante la Oficialía Electoral del IEEM, quien previa acreditación de su identidad, elaborará el acta que dará fe de la presentación de la citada renuncia.
“Y en caso de que una renuncia se presente ante el Consejo General y no cumpla con dicha formalidad, la DPP lo hará del conocimiento del partido político, coalición, candidatura común o candidatura independiente para que solicite de manera inmediata a la persona renunciante la ratificación correspondiente ante Oficialía Electoral y se realice la sustitución respectiva, dentro de los diez días siguientes a la notificación realizada.
Por tal motivo, dijo, yo sigo siendo el legitimo candidato a la alcaldía de Zinacantepec, toda vez que nunca presente mi renuncia y mucho menos estoy impedido para ser postulado por la coalición Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México.
Vargas Cruz, aseveró que de haber presentado la renuncia ante el partido político, coalición o candidatura común, éstos debieron presentarla al IEEM dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción y solicitar a la persona renunciante que, en el mismo plazo realice la ratificación respectiva ante la Oficialía Electoral del IEEM.
“Lo cual nunca ocurrió, y amanecimos con la noticia de que fuí sustituido por otra persona que no es malo, pero el candidato soy yo por aprobación del mismo Consejo electoral”, precisó.
Cabe mencionar que la misma situación se vive en el municipio de Valle de Chalco, donde en la primera lista aparece como aspirante Evelia Mares y en la segunda Ana Gabriela Pérez Galván, sin que Evelia haya presentado la renuncia a la candidatura.