Este martes 23 de abril de 2024 es histórico en el Estado de México, las 4300 ONGs legalmente constituidas, cuentan ya con una Ley de Derechos que garantiza su trabajo en conjunto con los 125 Ayuntamientos de la entidad más grande del país.
Estas asociaciones civiles que trabajan de manera colaborativa con la iniciativa privada a través de empresas socialmente responsables muchas de ellas pertenecientes al Concaem que les donan en especie o en efectivo para el cumplimiento de sus causas sociales, según datos más recientes de la SHCP del reporte de las Donatarias Autorizadas 2023, las 763 de las 4300 asociaciones civiles cuyo segmento está en el más alto de profesionalización al estar autorizadas por el SAT para emitir recibos deducibles de impuestos y estar al día con sus declaraciones de transparencia reciben donativos en el Edomex en su conjunto por $3,824 millones de pesos.
Además de generar más de 250,000 empleos anuales de los cuales el 60% son ocupados por mujeres según datos de la cuenta satélite del INEGI, ahora impulsarán un trabajo colaborativo también ya con los Ayuntamientos al crearse por ley Direcciones de Vinculación con las asociaciones civiles en los municipios y el Gobierno del Estado de México a través de las distintas Secretarias y así coordinar esfuerzos para no dejar a nadie atrás como lo marca la agenda 2030 de la ONU.
Sin embargo este camino fue largo e inició 14 años atrás dando sus primeros pasos en 2016 para la creación de una Ley de Derechos en la búsqueda de la visibilidad y reconocimiento de su trabajo social en las comunidades para beneficio del pueblo; lo anterior a partir de la conformación de redes de asociaciones civiles que se reunieron en 2016 en Texcoco (Red Paz en Movimiento) de distintas causas sociales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para recabar firmas y apoyo de más de 500 asociaciones civiles para impulsar esta iniciativa de política pública de fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, así mismo posterior al gran respaldo y unión de actores estratégicos de las asociaciones civiles de distintas regiones del EdoMex, se propone crear en 2018 el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México para diseñar, elaborar e impulsar la creación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México y sus municipios, documento que se presenta y se elabora desde la sociedad civil después de la participación en Foros de Asociaciones Civiles, Académicos, Empresarios, Gobierno del Estado de México, Especialistas en Sociedad Civil, abogados, autoridades locales y ciudadanos interesados en participar de dicha ley, coordinados por el presidente de Coscemex Lic. Alejandro León Balderas.
Este documento es entregado por las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) al ejecutivo para su ingreso a la Cámara de Diputados vía la comisión de Participación Ciudadana para su discusión y aprobación en la pasada administración y es en la Administración de la Gobernadora Delfina Gómez Alvarez que se retoma por el Coscemex el impulso a la Ley de las asociaciones civiles, en el marco del Día Mundial de las ONGs en evento en conjunto con la Vicepresidenta de la Mesa Directiva Dip. Beatriz García Villegas del Grupo Parlamentario de Morena, para solicitar sea presentada por la Comisión de Participación Ciudadana y el Dip. Jesús Izquierdo Rojas presidente de dicha comisión para ser expedida para su aprobación para beneficio de las asociaciones civiles mexiquenses y sus causas sociales.
Así mismo se realiza un evento en la Cámara de Diputados Federal con la Vicepresidenta de la Mesa Directiva Dip. Karla Almazán del Grupo Parlamentario de Morena denominado “Iniciativas de Ley desde la Sociedad Civil Mexiquense” en coordinación con Coscemex para desde la máxima tribuna de la nación volver a solicitar su aprobación en pleno.
Esta iniciativa favorece a más de 4300 asociaciones civiles legalmente constituidas actualmente y fortalecerá el trabajo de sus causas sociales en coordinación con el Gobierno del Estado de México específicamente en los ayuntamientos sumando así a la transformación que encabeza la Gobernadora del Estado de México la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, quien en el documento de Plan de Desarrollo del Estado de México contempla el trabajo coordinado con las asociaciones civiles en su Eje 3 en el eje transversal del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Eje 4 Bienestar Social con esta iniciativa se robustece el mandato del pueblo por el cambio.
Con esta iniciativa se estaría atendiendo a la entidad más importante y grande de la República Mexicana haciendo historia e innovando en un sector social referente en el país.
El día de hoy después de una larga lucha se ha logrado poner en Pleno del Poder Legislativo en Toluca, la Ley de Fomento, la esperanza tangible de que se está escribiendo una nueva etapa para las organizaciones de la sociedad civil.
Una Ley que regula pero también que fomenta la creación, Capacitacion y vinculación de las OSC con los ayuntamientos y el Gobierno del Estado de México al darles derechos establecidos en un marco Juridico, así mismo pone en la mirada de los ayuntamientos alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de un enfoque de gobernanza, es decir trabajo colaborativo sociedad civil y gobierno. La Visibilización de las OSC permite que la grandiosa labor que hacen las diferentes causas sean potencializadas para seguir apoyando a los sectores más vulnerables del Estado de México.
La participación de las organizaciones de la sociedad civil eleva sin duda el PIB a través de procuración de fondos 100% filantrópica para seguir uniendo fuerzas y creando alianzas estratégicas es como mejor se puede trabajar y multiplicar el impacto en el tercer sector.