Tenancingo, Estado de México.- El pasado 27 de marzo de 2024, existían 25 incendios forestales en el Estado de México fuera de control, 12 están siendo controlados y 13 han sido contenidos, mexiquenses se suman a las brigadas en apoyo a los bomberos para erradicar los siniestros boscosos.
Probosque, a través de un comunicado de prensa, destacó que las brigadas han logrado mitigar 13 incendios en la entidad mexiquense, sin embargo, aún continúan y como parte de las acciones para mitigarlos comuneros y ejidatarios de diversos municipios de la entidad se han sumado a los trabajos para erradicar los incendios en zonas boscosas que han afectado a la flora y fauna.
En apoyo a los heroicos bomberos, municipios como Tenancingo de Degollado, han convocado a los ciudadanos para realizar brigadas y combatir el incendio en el bosque “La Cumbre”, así mismo en otras jurisdicciones en donde los incendios no han podido ser extintos se llevan a cabo estas mismas acciones para evitar que la propagación destruya más hectáreas boscosas.
Otro caso es en el municipio de Malinalco, pobladores combaten el fuego en el cerro de San Sebastián que inicio la tarde del domingo y piden ayuda de las autoridades gubernamentales para poder erradicar el fuego que hasta hoy sigue sin ser controlado.
Los habitantes señalaron que por la noche no pueden combatir los incendios por el peligro que representa para los brigadistas por lo que las labores se reanudan por la mañana.
“Necesitamos ayuda de los bomberos del estado de México con sus helicópteros bomba para sofocar los incendios que se están percatando en el municipio de Malinalco, en San Sebastián esta uno muy grande y no se puede apagar” lamentan los ciudadanos del Pueblo Mágico.
Las causas de los incendios se deben al inicio de la primavera combinado con una ola de calor extremo y la sequía, a esto se suma, el poco cuidado que las personas tienen cuando realizan fogatas al exterior y las dejan descuidadas o sin apagarlas totalmente; la contaminación de residuos como las botellas de vidrios y aerosoles, además de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros.
Cabe mencionar que el impacto ambiental puede afectar los ojos, irritar la nariz y la garganta; sobre todo para las personas más vulnerables o con enfermedades como asma.