URGE REVISAR CONCESIONES DE 450 LAGOS ARTIFICIALES EN VALLE DE BRAVO

 Habrá disminución de extracción de agua de la presa de Valle de Bravo

 Necesario revisar el convenio de suministro de agua con la CDMX

Toluca, Méx., a 07 de marzo de 2024.- El Plan Hídrico que se implementará en el Estado de México contempla recuperar la presa de Valle de Bravo, así como el Sistema Cutzamala mediante la disminución paulatina de extracción de agua que tienen como destino la Ciudad de México, además de que deberá revisarse de manera puntual la concesión de 450 cuerpos artificiales para uso privado, informó la diputada Marisol Mercado Torres, integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Recordó que décadas atrás los titulares del entonces gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, firmaron un convenio con su similar del Estado de México para que ésta última entidad abasteciera del vital líquido a determinadas zonas de la capital del país, que tenía mayor población y estaba en posibilidad de enviar a través del Sistema Cutzamala, pero hoy la situación se ha invertido de forma drástica y es necesario que haya acuerdo entre autoridades sin perjudicar a una u otra entidad.

“Se van a disminuir las extracciones de agua (del Sistema Cutzamala) para la Ciudad de México”, dijo la diputada tras recordar que especialistas en la materia están tratando y dialogando con personal de la Comisión Nacional del Agua y Gobierno de la Ciudad de México para alcanzar ese objetivo.

En este sentido ratificó que en el municipio de Valle de Bravo uno de los principales problemas son los aproximadamente 450 cuerpos de agua (lagos) artificiales para uso privado que se han detectado y cuya regulación se contempla en la nueva Ley de Aguas del Estado de México.

“Las personas que tengan sus lagos privados deberán de mostrar una concesión, y en caso de que no la muestren se les podrá aplicar una sanción”, apuntó.

Marisol Mercado mencionó que la intención de las y los diputados de Morena e incluso del Poder Ejecutivo, no es dejar de mandar agua a la CDMX, pero sí buscar de manera conjunta soluciones a la grave problemática de abasto que registran algunas zonas de la principal metrópoli del territorio nacional.

En este sentido, refirió que en las giras de trabajo con Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, se ha precisado que en el mediano plazo se estaría estableciendo dos sistemas alternos de agua, con la finalidad de cuidar la presa de Valle de Bravo y todos los cuerpos de agua de la región en general.

Marisol Mercado consideró que ante el escenario de crisis hídrica la población, también deben tomarse acciones para el cuidado del vital líquido para que la gente pueda cubrir sus actividades cotidianas.

También apuntó que un gran número de municipios mexiquenses cuentan con agua suficiente, pero carecen de infraestructura para su distribución, por lo que otro de los objetivos es realizar inversiones en este rubro y reacondicionar varias presas.

Enfatizó que todas las decisiones relacionadas con la gestión, operación, aprovechamiento y distribución del agua deberán realizarse a partir de diálogo y común acuerdo con las y los grupos indígenas y pueblos originarios como Villa Victoria

Además, recordó que se trabajará en la recuperación de cuantas plantas tratadoras de agua que dejó inoperantes el anterior gobierno, adicionalmente a la instalación de humedales artificiales como alternativa para la escasez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *