VIGILAR MÁS FUNCIONAMIENTO DE ‘ANEXOS’ PARA ADICTOS

  • Diputadas van por verificación, inspección y vigilancia de Centros Contra las Adicciones que operan en Edomex
  • Pedirán a JUCOPO solicitar presencia en la Comisión de directivos de Secretaría de Salud, Seguridad y Fiscalía estatal para que aporten sus consideraciones sobre el tema
  • Beatriz García, Carmen de la Rosa y Rosa María Zetina se pronuncian a favor de propuesta

Toluca, México, 8 de febrero de 2024.- Beatriz García Villegas, Carmen de la Rosa Mendoza y Rosa María Zetina González del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, se pronunciaron a favor de la propuesta de reforma que busca modificar la Ley de Salud y disposiciones afines relacionadas con la verificación, inspección y vigilancia que deberá realizar la Secretaría de Salud estatal en los denominados Centros Contra las Adicciones.

Durante los trabajos de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social las representantes populares de la Cuarta Transformación consideraron como preocupante que durante décadas se haya dejado crecer este tipo de lugares sin que existiera ningún tipo de control y/o proceso estandarizado de supervisión y regulación.

Se congratularon que la bancada del PRI haya presentado la iniciativa al interior de la comisión para su estudio y análisis, ya que eso demuestra que los tiempos de transformación están permeando y avanzando en todo el territorio estatal.

Es de destacar que la iniciativa busca que los Centros de Tratamiento Contra las Adicciones se han sometidos a verificación, inspección y vigilancia por la Secretaría de Salud y de encontrarse algún tipo de irregularidad grave se proceda a su clausura.

La no supervisión y regulación, coincidieron en señalar las legisladoras de Morena, pone en riesgo la vida e integridad física de los usuarios de dichos Centros.

Beatriz García, diputada por el Distrito XXVIII con sede en el municipio de Amecameca, precisó que, de acuerdo a datos de las instituciones especializadas en el tema, entre los consumidores más asiduos a drogas y sustancias prohibidas se encuentran las personas en rangos de edad de entre 10 a 24 años.

“Concuerdo con el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (autor de la iniciativa) en el sentido de la existencia de Centros donde se trata con crueldad a las personas que ahí ingresan”, dijo al sostener que algunos familiares de las personas enfermas (adictos) llevan a sus seres queridos a dichos Centros con uso de violencia.

“Digámoslo de manera clara, esto no es atención, eso es un secuestro. Debemos comunicar a la población que estos modos operandi tienen la finalidad de cobrar dinero a las familias, no hay la garantía de que se tenga un impacto positivo en la salud de las personas”, sostuvo.

Recordó que en algunos casos se ha demostrado como al interior de dichos Centros se realizan prácticas con golpes, humillaciones, “chapuzones” de agua helada y en algunas ocasiones las personas internadas se quedan varios días sin comer.

“Son tratamientos que no les hacen bien a las personas, sino todo lo contrario. Por lo anterior me parece muy pertinente la iniciativa y estamos disposición de coadyuvar a su aprobación”, enfatizó.

Al intervenir Carmen de la Rosa, diputada del Distrito XLI de Nezahualcóyotl, se pronunció a favor de alinear toda política pública con el plan de desarrollo nacional y estatal con el objetivo de que las modificaciones legales a realizar pueden involucrar a todas las instituciones competentes en el tema.

En tanto Rosa María Zetina del Distrito XL de Ixtapaluca y Secretaría de la Comisión, comentó que la Secretaría de Salud estatal no sólo debe supervisar dichos espacios, sino también el estatus y condiciones de las personas que hi confluyen, tanto “profesionales” y operadores de dichos Centros como de los pacientes.

Las y los diputados acordaron solicitar a la JUCOPO realizar las gestiones necesarias para que directivos de Secretaría de Salud, Seguridad y Fiscalía estatal acudan al Congreso para que aporten sus consideraciones sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *