Con la finalidad de analizar a profundidad la propuesta del Ejecutivo Estatal de incorporar el cobro nuevos impuestos ecológicos en el Estado de México para el 2024, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México sostuvo ayer una reunión con Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas.
Germán Jalil Hernández, presidente del organismo empresarial, dijo que el anuncio de establecer nuevos tributos es materia de un análisis a conciencia, de ahí que agradeció a la titular de Finanzas del gobierno estatal su disposición de tener esta dinámica de interacción.
“Consideramos necesaria una exposición sobre este tema para conocer en qué términos vienen estos gravámenes y el por qué de su creación .
Los impuestos que están previstos para el Paquete Fiscal 2024, son los siguientes: por la Emisión de Contaminantes al Agua, por la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos, por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos y a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.
Jalil Hernández destacó que la importancia de coordinar políticas y establecer el por qué y cómo de la reforma, a fin de que se cumpla el objetivo de contar con un medio ambiente más sano y velar por la salud del planeta, sin que el sistema impositivo dañe el desempeño productivo de las empresas.
En la reunión estuvieron presentes, Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico; Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Arenera; Arnulfo Martínez Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Procurador Fiscal, José Manuel Miranda Álvarez y Jaime Valadez Aldana, Subsecretario de ingresos.