TIANGUISTENCO, ¿TIERRA DE VIOLADORES?

Por Julio Requena Olvera

 De acuerdo a varias fuentes, la aprehensión del alcalde con licencia de Santiago Tinaguistenco, Diego Moreno Valle es cuestión de días sino es que de horas. Para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es un secreto el estado de la investigación. Mientras que para algunos de sus cercanos al edil es un tema ya atendido y que se resolverá en breve.

Incluso para otros más distantes al tema, es muy posible que el asunto sea abordado por el Poder Legislativo en breve para cuidar la gobernabilidad del municipio y marcar la pauta en casos similares. Lo no se sabe es hasta donde el proteccionismo y cobijo del PRI alcanzará para cuidar a uno de los suyos en temas tan delicados, pues es obvio que la mala fama en la opinión pública pudiera hacer que se salve a una persona, pero se pierda un municipio o la región entera por esta situación.

En fin, que las múltiples versiones del tema ya apuntan a dos lados: la caída del presidente municipal como botón de muestra de lo que trae el nuevo sexenio, y segundo, los esfuerzos del PRI por cuidar lo poco que tiene en territorio mexiquense para que el escenario del 2024 no se les complique aún más de lo que ya se les complicó.

Cabe señalar que mientras a nivel estatal en lo partidista no se han tomado las determinaciones necesarias en las dos principales fuerzas que son MORENA y el PRI, a ras de tierra, la ciudadanía ya ha comenzado a moverse y organizarse en la promoción de algunas personalidades tanto mujeres como hombres en el municipio de Tianguistenco como en localidades vecinas como Ocoyacac, Lerma, Capulhuac, San Mateo Atengo, entre otros.

ACUSACIONES SIMILARES

Sobre el caso Tianguistenco, cabe señalar que el reciente caso solo es eso, el caso más reciente, -y quizá el más grave-, dado que los ciudadanos también recuerdan que el pasado alcalde morenista también estuvo acusado de violentar a varias mujeres, de igual forma comentan que un ex aspirante del PT también estaba acusado por violencia en contra de su ex pareja sentimental, acusación que por cierto le refrescaban cada tres años para inhibir su participación política al cargo.

Entonces la población se pregunta si dicho municipio ya está catalogado como un lugar donde las mismas autoridades agreden a las mujeres de la región, sobre todo a trabajadoras del gobierno municipal y si cada trienio se tendrá que vivir lo mismo, pese a los avances en la legislación que condena este tipo de conductas y que ha endurecido su tratamiento.

La misma gente de Tianguistenco se pregunta que pudiera ser diferente en esta ocasión en el caso de Diego Moreno, si ya ha habido otros casos, otras agresiones y han quedado impunes por muchos años, incluso cuando también gobernaba el viejo PRI, pero que fueron silenciadas desde el poder.

¿Será que en esta ocasión si se pondrá un castigo al acusado de violación? Cuestionan los pobladores esperando que la respuesta venga de las instancias oficiales o que simplemente se convierta en otro caso más en la historia del municipio, donde al final nada pase.

LAMENTABLE

Este tema también llama a reflexionar sobre una nota de la semana pasada donde una servidora pública denunció el hostigamiento sexual y acoso laboral que sufren las empleadas en el municipio de Toluca, en este caso por parte del director de Desarrollo Social toluqueño, quien ya fue denunciado sin que el edil tome cartas en el asunto.

Pero la situación todavía es más grave, de acuerdo a la versión de la ex trabajadora del Ayuntamiento de Toluca, la mayoría de las áreas está plagada de casos de acoso laboral y hostigamiento sexual, donde los supuestos agresores son los mismos jefes de área o directores, sin que el alcalde haga nada al respecto, aplicando la máxima del Salinato “ni los veo ni los oigo”.

Cabe mencionar que, esto ha hecho que el personal del municipio recuerde que en la época de las alcaldesas María Elena Barrera y Martha Hilda González Calderón, al saberse de alguna acusación de violencia o acoso a mujeres, de inmediato, se les pedía su renuncia a los involucrados hasta en tanto no aclararan su situación legal, y eso que el combate a la violencia de género no estaba tan acentuado como ahora.

LA LEGISLATURA PODRIA

De acuerdo a una versión reciente, el Poder Legislativo podría iniciar el procedimiento de Juicio Político y desafuero en el tema Tianguistenco, aunque algunos juristas aseguran que por ser delito grave no es necesario que le quiten el fuero, sino que se proceda a cumplir la orden de aprehensión.

El caso es que, el balón pudiera caer en las manos de los legisladores mexiquenses y de una u otra forma pudiera crearse un precedente. No está de más comentar que en semanas recientes el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura, Elías Rescala Jiménez sostuvo que de ser encontrado culpable, a Diego Moreno se le aplicaría todo el peso de la ley, pero como correligionario se le daba el beneficio de la duda y se esperaba que las instancias judiciales hicieran la indagatoria antes de seguir opinando.

Posteriormente, la denunciante Ingrid, fue recibida por la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez quien también urgió a las autoridades a darle luz a este tema mediante una investigación a fondo y un combate a la impunidad que asiente con justicia lo relacionado al caso.

Veremos qué pasa hoy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *