En su visita al municipio de Xonacatlan, la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis indicó que el Estado de México es el productor número uno a nivel nacional de árboles de navidad y pese a que se han tenido que sortear algunas complicaciones después de la pandemia, se ha pensado en incentivar este producto para que más familias cuiden los bosques y mantengan el círculo virtuoso que va desde sembrarlos a comercializarlos y luego, convertirlos en composta para combate de la erosión del suelo en diversas regiones.
“Para nosotros es fundamental apoyar a las comunidades, a los municipios, porque como ustedes saben, es Xonacatlan, pero también es Valle de Bravo, Xalatlaco, Amecameca que todos los días están incrementando su producción de árboles navideños. Necesitamos difundir que el Estado de México es el primer productor de árboles de Navidad. Los que tienen los mejores precios, los que tienen la mejor calidad, los que tienen el mejor servicio y los mejores productores”, acotó.
Rubio Arronis sostuvo que, Xonacatlan tiene una característica especial porque está produciendo también esferas, peluches y están innovando, porque las esferas de peluche duran muchos años más que la esfera tradicional. “Nos interesa difundir porque es la única forma en que todo el Valle de Toluca, el Valle de México, la Ciudad de México y otras entidades más se van a dar cuenta de la calidad de los árboles de navidad que ofrecen nuestros productores”, puntualizó en el evento realizado en la Plantación La Cuesta, ubicada en la zona de Tejocotillos.
De igual forma la secretaria de Medio Ambiente atestiguo el corte del primer de árbol de Navidad que de forma simbólica es el arranque de la temporada de comercialización para los productores de la zona y aprovechando la ocasión también se realizó una exposición de productos de la región como son peluches, piñatas, artesanías con popotillo o zacahuite, nacimientos de madera o leña, nopales y pulque.
“Este será el primero de muchos años que estemos aquí en las comunidades y lugares donde nos pidan que estemos para difundir algo que genera tanto bienestar para el Estado de México” comentó la funcionaria quien por primera vez acudió al corte de árbol de navidad a invitación del líder social de la región, Serafín Gutiérrez.
APOYO A PRODUCTORES
En su participación, Serafín Gutiérrez agradeció a la delegación de Tejocotillos, e hizo hincapié en que la naturaleza nos da aire limpio y de ahí la importancia del cuidado de los bosques, al que se han sumado 93 productores reconocidos, 43 en San Miguel Mimiapan y 50 en Santiago Tejocotillos abarcando 110 hectáreas dedicadas a los árboles de Navidad y cada año se adhieren más.
Explicó que actualmente la región tiene una venta de alrededor de 25 mil árboles de Navidad, situación que genera empleos fijos, empleos temporales, directos e indirectos que suman más de mil empleos en esta temporada, de estos 600 trabajadores son formales y 400 temporales, por lo que también esperan una gran respuesta de los ciudadanos que prefieren lo natural a lo artificial, porque como dijo la funcionaria un árbol artificial tarda hasta 100 años en degradarse y contamina el lugar donde se deseche.
Serafín Gutiérrez apuntó que Xona se caracteriza por ser productor de árboles de navidad, pero también peluches, esferas y piñatas completando todo lo necesario para la temporada decembrina.
Cabe mencionar que en su participación los productores pidieron a la secretaría de Medio Ambiente, pensar en un apoyo para incentivar la siembra y el cuidado del árbol de Navidad similar al que reciben los campesinos por sembrar maíz, dado que igual que ellos merecen el respaldo del gobierno estatal en su labor.