- Su compromiso es impulsar el bienestar de las comunidades indígenas.
- Gobiernos federal y estatal trabajan de manera conjunta para generar programas y acciones que favorezcan a este sector de la población.
TENANGO DEL VALLE, Estado de México.-En el marco del 29 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, refrendó el compromiso de la administración que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con los pueblos indígenas, ya que son prioridad por ser parte sustancial de nuestra identidad y cultura.
El Secretario señaló que se está trabajando de la mano con el Gobierno federal, que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para generar programas y acciones que aseguren el bienestar de toda la población, principalmente de los grupos vulnerables.
González Romero recordó que, en 1994, se creó el CEDIPIEM como organismo público descentralizado, con el propósito de definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención enfocadas a los pueblos indígenas ubicados en el territorio estatal, por ello hizo un reconocimiento a quienes forman parte de ese organismo y al trabajo realizado.
Resaltó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México, la población indígena suma un total de 417 mil 603 personas de las comunidades mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí.
Estas comunidades son el centro del trabajo de las políticas públicas para la actual administración, ya que se han establecido estrategias para preservar la cosmovisión de las comunidades originarias, tales como su vestimenta, música, danzas, lengua y gastronomía mediante la certificación de cocineras tradicionales, traductores y danzantes, entre otras acciones.
Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, agregó que se impulsan otras acciones como el fomento de los derechos indígenas, difusión del acervo de temas referentes a sus culturas, por medio de editoriales y en formato digital para ampliar la cobertura de sus trabajos.
Finalmente, Roberto Bautista Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle, subrayó que es importante la defensa de los derechos humanos para consolidar un Estado de México incluyente, regido bajo los principios de la cuarta transformación.
El Secretario de Bienestar también estuvo acompañado por Macarena Montoya Olvera, Norberto Morales Poblete, María Eugenia Rojano Valdés, Hilda Salazar Gil y Pedro Moctezuma Barragán, titulares de las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Campo, de la Contraloría y del Agua, respectivamente.
Además de Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado Estatal de los Programas de Bienestar; Edgar Hernán Mejía López, Presidente de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial; y Lenin Bernabé Montes Fontes, Director Regional de Programas Sociales en Tenancingo.