La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un recurso interpuesto por abogada del PRI y ciudadanos que buscaban que se les dotara de agua potable sin pagar el servicio.
En una sesión pública celebrada este miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN rechazaron por unanimidad ejercer su facultad de atracción para conocer el caso interpuesto por miembros de la organización Tu Voz es mi Voz, de filiación priista.
El recurso interpuesto se derivó del amparo 122/2023, en el cual 288 ciudadanos de Ecatepec solicitan la protección de la justicia federal para que se les suministre agua potable, a pesar de que 242 no cuentan con contrato y 20 no han pagado el servicio.
Con esta resolución, los ministros confirman la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito con sede en el Estado de México, en el sentido de que todos los usuarios del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) deben estar al corriente en sus pagos y contar con un contrato vigente para recibir suministro de agua potable en sus domicilios.
Al resolver el expediente 409/2023, los ministros de la Segunda Sala resolvieron no ejercer la facultad de atracción para conocer del caso, en el que los quejosos reclamaban que el gobierno de Ecatepec debía entregarles una dotación diaria de 100 litros de agua potable aunque no estuvieran al corriente en el paso del servicio o sin contar con un contrato para la prestación del mismo por parte del organismo operador.
La resolución representa un triunfo legal para el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, el cual ha enfrentado una batalla judicial impulsada por grupos políticos, mientras busca nuevas fuentes de abastecimiento para dotar del vital líquido a los habitantes de las comunidades que conforman la quinta zona del municipio.
Ante la caída acelerada en los caudales de agua provenientes del Sistema Cutzamala, el gobierno de Ecatepec promovió este año la perforación de 11 nuevos pozos que dotarán del servicio a más de 100 mil vecinos.