EL rescate, preservación y difusión de la cultura tradicional del arte textil de la Comunidad de Santa María Tetitla, en Otzolotepec, estado de México, quedó de manifiesto durante el Primer Festival MüYE (Señor de las lluvias), celebrado el domingo 10 de septiembre en el marco de la fiesta patronal de esta comunidad del norte del Valle de Toluca.
Las habilidades para crear prendas se transmitió a futuras generaciones con los talleres impartidos por personas oriundas de la misma comunidad, como de Punto de Cruz y Tejido por María Del Carmen García Álvarez; Deshilado por Cristina Andrade Valle, y como invitada de la Comunidad vecina de Mozoquilpan con la técnica de Crochet por Angélica Benítez.
Aunado a ello, la Maestra Isabel Bastida rescató en su Plática sobre la Diversidad biocultural de la milpa Mazahua-Otomí, sobre las diferentes concepciones de la milpa, ese espacio de tierra donde coexisten especies cultivadas y no cultivadas, como el maíz, calabazas, frijol, quelites, así como hierbas que, dependiendo de la zona se pueden encontrar diferentes usos.
Por su parte, la Maestra Guadalupe Becerril, compartió parte de su experiencia al estudiar uno de los pocos mercados del trueque que aún persisten en el país, y que se encuentra precisamente en Otzolotepec.
Además, la presidente municipal Erika Sevilla Alvarado, de la mano del director de Cultura, Raymundo Olivares, compartieron la experiencia en la realización del libro “Memorias de Otzolotepec”, una publicación que resalta la historia contada por los propios habitantes de ese municipio, para orgullo de los mismos valorando a cada uno, y eliminando el clasismo que en algunas zonas aún persiste.
En dicho festival hubo stands donde se expusieron artes textiles en carpetas, servilletas y manteles, así como piezas ornamentales, además de artesanías realizadas con ocoxal, licores artesanales y bisutería.
La parte artística estuvo a cargo de la Academia Deban Yolot, de la mano de la bailarina Aurora Cortazar, quien imparte ballet, danza con mezcla de jazz y géneros modernos, para introducir a este mundo a pequeñas, ayudando a su formación y desarrollo.
También se presentó el Ballet Folclórico Ocelot de la Casa de Cultura de Otzolotepec, presentando diferentes cuadros representativos de los estados de Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, todos dirigidos por la instructora Elda Eugenio.
Para cerrar con broche de oro, la banda de rock en Otomí, Don Diablo, hizo su presentación en el escenario, interpretando temas del cantautor Daniel Rocksales, quien interpretó temas de su autoría.
Finalmente, Victor Garcia, coordinador de la organización TS’ËDI Otzolotepec, remarcó que tras la realización de este primer festival, esperan que sea el inicio de la apertura para más expresiones culturales, artísticas y de nuevos talentos, no sólo de la Comunidad de Santa María Tetitla o el municipio de Otzolotepec, sino que trabajarán para que el Festival MüYE, se convierta en un foro regional, y por qué no, en un escenario digno que trascienda a nivel estatal, ya que existen las condiciones para ello.