CHIMALHUACÁN, NOVENO LUGAR NACIONAL EN FEMINICIDIOS

  • En el territorio local se han cometido cinco feminicidios

Chimalhuacán, Estado de México.-El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su informe de enero a julio del 2023, en el concepto de feminicidios, comunica que a nivel nacional se verificaron 500 homicidios contra mujeres; en el Estado de México se cometieron 55 asesinatos, en ese mismo periodo en Chimalhuacán se denuncian cinco asesinatos de mujeres.

El reporte contempla una lista de 100 municipios, en la que Chimalhuacán, con cinco homicidios, se ubica en el lugar número nueve: en los meses de enero, febrero, marzo se denunció un feminicidio; en abril se presentaron dos.

De los 100 municipios enlistados, el Estado de México tiene 14 municipios en el rubro de feminicidios, aumentó la violencia contra las mujeres, de 10 municipios pasa a 14, cuatro más que el mes de mayo.

En este periodo el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, informó que en los meses de enero a julio se cometieron 55 feminicidios en 100 municipios, de los cuales el Estado de México tiene 14 en los que se concentraron 40 delitos, de los cuales en Chimalhuacán se cometieron cinco.

De los 14 municipios que aparecen en el reporte de los 100 evaluados, nueve del Estado de México cuentan con Alerta contra Violencia de Género: en primer lugar, Toluca, seguido de Chimalhuacán; después se encuentran Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

CHIMALHUACÁN VIOLENTO

Los casos de feminicidio que han ocurrido en Chimalhuacán son:

El 29 de enero de 2023 se encontraron los restos de una mujer en costales que fueron abandonados dentro de un predio en Avenida del Peñón, entre Rubén Darío y Acalote, en el Barrio Xochiteco. El cadáver fue trasladado al anfiteatro, para su identificación.

El 18 de marzo, Angélica María desapareció luego de salir de su domicilio, llegó a su trabajo, era ayudante de albañil, donde fue atacada por sus compañeros, la mataron y enterraron en la construcción, días después fue localizada en la obra.

Fuera del periodo del informe, el nueve de agosto, aparecieron dos mujeres en el Circuito Exterior Mexiquense en el kilómetro 63.3: una muerta y otra aún con vida fue trasladada al hospital, falleció por las heridas de arma de fuego.

El dos de abril, las agresiones se dieron contra un grupo de mujeres activistas,  en el Centro de Justicia de Chimalhuacán; las mujeres fueron atacadas por la policía municipal, quien las reprimió por exigir justicia por la violencia que viven las mujeres en el municipio.

En reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Chimalhuacán se ubica entre las ciudades más peligrosas del país: al mes de julio van cinco feminicidios.

Chimalhuacán concentra el 35 por ciento de incidencia de violencia contra la mujer, las colonias más peligrosas son: San Lorenzo, Villa San Agustín Atlapulco, Villa Xochitenco, Fundidores y Acuitlapilco Segunda Sección.

FALTA SEGURIDAD

Chimalhuacán cuenta con dos Alertas de Género, existen varios organismos de protección a las mujeres; sin embargo, la violencia contra las mujeres ha empeorado: el Observatorio Nacional del Feminicidio, alerta que en los últimos años, los feminicidios se han disfrazado de “suicidios”.

En el país el promedio anual es de 200 mujeres que mueren por homicidios violentos, los cuales no llegan a clasificarse como feminicidios pues existe opacidad en este tipo de homicidios.

La Comisión Legislativa que encabeza la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, tampoco se ha pronunciado sobre la violencia homicida en contra de las mujeres.

En Chimalhuacán, la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, no atiende el problema de violencia contra las mujeres: en el primer semestre aumenta en un 150 por ciento, las medidas de protección a las mujeres se han reducido a ofrecer albergue a las mujeres maltratadas: “no hay fuentes de empleo, varias mujeres que trabajaban en la administración fueron despedidas en enero del 2022, no hay servicios médicos, los apoyos a madres solteras han desaparecido, la pobreza aumenta”, mencionó Olga Huerta, vecina del Barrio San Pablo.

En Chimalhuacán la población femenina representa el 51.1%; es decir, 360 mil 622.  Las mujeres que trabajan representan el 41%, la mayoría trabaja en la prestación de servicios, empleadas domésticas o comerciantes.

En el semestre se reportaron 736 casos de violencia familiar, 72 violaciones. El municipio se posiciona en el país como el noveno lugar en feminicidios, en el Estado de México ocupa el cuarto lugar en violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *