- Empresa que suministra alimentos en penales mexiquenses paga 200 pesos a PPL que trabajan en esas cocinas: Ariel Juárez.
- Seguir el trámite legislativo de su iniciativa para castigar a servidores públicos corruptos y evitar malos tratos a PPL.
Cuautitlán, Méx., 30 de agosto de 2023.- El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez afirmó, que, tras el inicio del tercer año legislativo y la transición de gobierno, se solicitará nuevamente desde la comisión entrar a los reclusorios del Estado de México, que se transparenten todos los contratos y seguir con el trámite legislativo de la iniciativa para que se castigue a servidores públicos que se presten a actos de corrupción y malos tratos hacia las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
El diputado de Morena anunció que se pedirá que se transparenten todos los contratos dentro del Sistema Penitenciario, como el de la empresa La Cosmopolitana, que suministra materia prima a los reclusorios y procesa alimentos en sus cocinas para ofrecer a los internos desayuno, comida y cena, porque hay PPL que trabajan en esas cocinas.
El legislador de la 4T señaló que a los internos que prestan sus servicios a dicha empresa, se presume que les pagan 200 pesos mensuales, cuando el prestador del servicio cobra por año más de mil 300 millones de pesos, solo por el concepto de alimentos.
Por ello, reiteró Ariel Juárez deben mostrarse los contratos, porque emplean a los PPL y si les reconocen su derecho a votar a aquellos que no son sentenciados, por qué no reconocen su derecho al trabajo y a una remuneración justa.
En entrevista recordó que presentó una iniciativa para que se castigue a todos los servidores públicos del Sistema Penitenciario que se presten al esquema de extorsiones, vejaciones, tortura, golpizas, que conlleve alguna perdida humana o lesión de consideración en los internos.
Enfatizó “muchas de las veces, los propios funcionarios, hablando desde un custodio hasta un director de penal, permiten que adentro se lleven a cabo acciones ilegales, en el caso de las PPL, el cobro de la lista, el cobro de piso (porque si quieres tener una celda donde tengas donde dormir te va a costar), esa parte donde implica corrupción y malos tratos, está en trámite legislativo y es muy importante”.
El legislador celebró que las denuncias de la gente han dado los elementos para señalar que hay un Sistema Penitenciario corrupto, corruptible, pero la solución tiene que ser con sentido humano, se van a presentar propuestas para despresurizar las cárceles, pero no quiere decir que se saque a cualquier delincuente, sino se intervendrá por aquel papá o mamá que tuvo que robar alimento, por manejarlo de manera general o aquel primo delincuente que no cometió un delito mayor.
Hay mucho por hacer, reveló que en los dos años legislativos se contó con el apoyo de la FGJEM, del Poder Judicial y de Derechos Humanos para revisar aquellos casos que no son delitos de alto impacto, que no forzosamente tienen que llevar un procedimiento de amnistía, sino que pueden ser sujetos de revisarse en una primera instancia entre el Poder Legislativo, Judicial y Derechos Humanos para los casos que esté comprobado que estén injustamente privados de la libertad, concluyó.