LEY DE SALUD TRAERÁ CAMBIOS DE FONDO

”No queremos ningún nosocomio inactivo, abandonado y vandalizado, que estos operen con todos los insumos y medicamentos necesarios”, señaló la diputada Rosa María Zetina González, integrante de la Comisión Legislativa de Salud del Congreso mexiquense.

En platica con medios de comunicación, dijo que la propuesta de iniciativa de salud para el Estado de México, contempla varias premisas, entre ellas el que se dote de medicamento e insumos a los hospitales y unidades médicas y también que los trabajadores de salud, sean bien remunerados.

La diputada de la Salud, como ya le llaman a Rosa María Zetina señaló que lo que se pretende con esta ley que ya fue presentada al Congreso, es que nunca más haya hospitales inconclusos y que la población tenga acceso a los servicios preventivos para poder evitar enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo dijo que urge que los servicios de salud sean para todos, que los hospitales que ahora solo se encuentran como elefantes blancos se activen.

La diputada, enfermera de profesión, dijo que tal y como lo ha señalado la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se tienen que dar servicios de salud a la población sin excepción.

Mencionó que la iniciativa de Salud para el Estado de México y sus municipios, se espera que entre a comisiones legislativas, para después pasar al pleno camaral en el próximo período ordinario de sesiones.

Y es que dijo que, el subsistema de salud Estatal se encuentra en un marco de rectoría debilitada, cobertura limitada en su capacidad, no solamente de extensión territorial de los servicios de salud, sino también de enfoque sobre las materias de su interés.

Po lo que la presente Ley compone de 27 capítulos con 116 artículos en donde se refieren distintas posturas y temas que fueron analizados por expertos en la materia.

Con esa iniciativa, dijo se pretende eliminar la nomenclatura de un subsistema estatal que contravenía lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo de unificar en un solo sistema federal la atención primaria de las personas, además centralizar los
servicios médicos otorgados a los ayuntamientos y en listado de todos aquellos servicios que el Estado.

En lo relativo a la salubridad local, determinantes, obligaciones, autorizaciones y sanciones; se corrigieron lagunas y vaguedades que el actual código administrativo tenía, así como mejorar la eficacia administrativa de la cual, muchos y muchas ciudadanas se quejan.

Entre otras, la iniciativa de Ley que ya fue ingresada a la Legislatura, garantiza el acceso efectivo del derecho a la salud de las personas privadas de su libertad en penales del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *