Toluca, Méx., a 10 de agosto de 2023. Ante la deuda que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) de más de 6 mil 081 millones de pesos y que lo mantiene al borde del colapso financiero, no pueden ser los trabajadores los que paguen por el saqueo sistemático del instituto a lo largo de dos décadas y debe sancionarse severamente a entes públicos que no paguen aportaciones, afirmó la diputada Azucena Cisneros.
La legisladora de Morena recordó que la crisis económica del Instituto se viene arrastrando desde años, por el saqueo de recursos públicos desde el periodo del ex gobernador Arturo Montiel aunado a que los entes públicos no pagan sus aportaciones a tiempo, a pesar de que descuentan las cuotas a las y los trabajadores.
Tan solo en 2022, la dependencia de salud, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613 millones de pesos, pero creció más de 467 millones durante el primer trimestre de este año.
Y la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, los Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco, y los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, son sus principales deudores, ya que concentran el 84 por ciento del adeudo con más de 3 mil 700 millones de pesos, adicionalmente al adeudo a lo que deben ayuntamientos, DIF municipales y organismos de agua locales.
En este sentido, Cisneros recordó que presentó una iniciativa en la Legislatura local para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el objeto de establecer como delito la retención y/o la omisión en el entero de cuotas y/o aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por parte de los sujetos obligados.
Precisó que una de las principales fuentes de financiamiento del Instituto son las cuotas obligatorias que deben cubrir los servidores públicos al Instituto, que son del 4.625 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir las prestaciones de servicios de salud, además del 7.50 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para cubrir el financiamiento de pensiones, de los cuales un 6.10 por ciento es para el fondo del sistema solidario de reparto y el 1.40 por ciento para el sistema de capitalización individual.
“A lo largo de su vida laboral el trabajador cumple de manera puntual y oportuna con su obligación y sabe que parte de este recurso, servirá para su retiro, y es obligación de las instituciones públicas de enterar al ISSEMyM, el importe total de las cuotas retenidas, así como cubrir la correspondiente a sus aportaciones”, enfatizó.
Sin embargo, los entes públicos no han cumplido con esta obligación por muchos años, al omitir cubrir las aportaciones, y con ello han generado un perjuicio a las finanzas del ISSEMyM, así como a los derechos y prestaciones de seguridad social de los servidores públicos acreditados y sus familias, lo que ha generado desfalcos superiores a mil millones de pesos.
La Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM (UPPIAC) denunció que los pagos de las pensiones de los casi 78 mil asociados llegan de forma irregular, y en las últimas dos quincenas han tenido que esperar entre 5 y 6 horas para cobrar su pensión, pues al acudir a los cajeros automáticos no tiene el depósito respectivo sino hasta por la tarde.
Azucena Cisneros recordó que la Ley ISSEMyM que el PRI había aprobado en la 59 Legislatura y que fue derogada por iniciativa de Morena, modificaba el esquema de pensiones de los servidores públicos mexiquenses y ampliaba las cuotas de los trabajadores.
“Utilizaron el sistema de salud como una caja chica, el ISSEMYM, EL ISEM, los hospitales, es terrible que hayan utilizado un sistema tan noble de atención a los trabajadores del cual dependen muchas familias, y que hoy día hay muchos trabajadores que ni siquiera pueden aspirar a jubilarse con dignidad por la falta de recursos y atención que existe en el ISSEMyM”, enfatizó.
Por ello, la diputada morenista afirmó que desde el Poder Legislativo y en conjunto con el nuevo gobierno buscarán la mejor alternativa para sanear las finanzas del ISSEMyM y sacarlo adelante con el apoyo de los trabajadores.
“Estamos seguros que con la maestra Delfina Gómez estaremos buscando la mejor alternativa, pero no del cobro de cuotas, no de echárselo a los trabajadores para que ellos paguen los platos rotos, ni para que sigan pagando los saqueos de lo que fueron los gobiernos corruptos”.