- Con el respaldo del diputado David Parra se realizó en el Congreso el Foro para la Armonización de la Ley de Movilidad del Estado de México.
- Participaron organizaciones como Biciverde, México Previene y la Coalición de Movilidad Segura.
Con el respaldo del diputado David Parra Sánchez (PRI), representantes de organizaciones civiles y especialistas en políticas públicas del Estado de México, como Biciverde, México Previene y la Coalición de Movilidad Segura, entre otras, participaron en el Foro para la Armonización de la Ley de Movilidad del Estado de México realizado con el propósito de encontrar soluciones que faciliten el desplazamiento seguro, eficiente y sostenible en el territorio estatal.
Al iniciar los trabajos, en nombre del diputado David Parra, Alberto Gómez Salgado indicó que la armonización de las normas en materia de movilidad implica la colaboración estrecha entre ciudadanía, sectores sociales, empresas y gobierno, invertir en infraestructura adecuada, transporte público asequible y sustentable, disminuir la dependencia del automóvil y ampliar el uso de vehículos eléctricos y sistemas de transporte compartido, entre otros.
En la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, Paola Lara, en representación de la Coalición de Movilidad Segura, destacó la urgencia de armonizar la ley estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Habló de la movilidad como un derecho humano reconocido en la Carta Magna y de la importancia de que la población ejerza este derecho con seguridad a fin de contrarrestar las muertes derivadas de incidentes viales.
Por su parte, Orlando Siles Vega, sexto regidor de Chimalhuacán, resaltó la importancia de traducir la participación de la sociedad civil en leyes y lenguaje jurídico que lleven a un transporte público, calles y caminos más seguros, mientras que Diana Amezola presentó un diagnóstico sobre los desplazamientos y la planeación urbana y reveló que en la entidad 62 por ciento de los planes municipales son obsoletos.
En su momento, Víctor Alvarado, responsable de movilidad y agenda climática para el poder del consumidor, dijo que en el proceso de armonización de la ley deben considerarse las necesidades de las zonas urbanas y las rurales; Carla Miranda Chinguido llamó a consolidar la seguridad para disminuir el riesgo, el miedo y el peligro de quienes a diario utilizan la infraestructura vial, y Paola Gómez pidió medidas que garanticen la movilidad de personas vulnerables y que se dedican al cuidado, quienes realizan trabajo no remunerado como madres de familia.
Los resultados de los trabajos de este primer foro podrían integrarse a una iniciativa para armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además de enriquecer el análisis sobre las iniciativas en materia de movilidad ya existentes en el Congreso local.
Los trabajos también contaron con la participación de Paola Ávila Martínez, titular de la Coordinación de Movilidad de Cuautitlán Izcalli; Blanca Rodríguez Jaramillo, coordinadora de Consultores de México Previene A.C; Wilma Parra Molina, coordinadora de medios de Biciverde, y Alfonso Garza Flores, coordinador de políticas públicas.