BÚSQUEDA DE LA JUSTICIA: EL DEBER SER DEL ABOGADO

  • Deben amar la justicia, ser personas académicamente preparadas y tener capacidad para prevenir o resolver problemas.

La búsqueda de la justicia es el deber ser del abogado, indicó José Antonio Núñez Ochoa, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, al dictar la Conferencia Magistral “El ser y el deber ser del abogado”.

En el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia de Toluca, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, le dio la bienvenida a Núñez Ochoa, quien explicó que un abogado es el que habla o auxilia a otros, vive para hacer justicia y debe conducirse bajo la guía de la razón.

En el marco del Día de la y el Abogado, el conferencista se refirió al filósofo Sócrates y comentó que los juristas deben amar la justicia, ser personas académicamente preparadas, tener capacidad para prevenir o resolver pleitos, tener autodisciplina, ingenio y astucia.

Indicó que el ser significa estar, vivir y permanecer, mientras que, el deber es una obligación y compromiso adquiridos y extendidos a la consciencia, ética y moral.

Recordó a la Reina María Antonieta, quien, al ser trasladada a la Plaza de la Revolución para ser guillotinada, reconoció la lealtad y valentía del abogado republicano Claude François Chauveau-Lagarde para defenderla a sabiendas de la complejidad del caso y al quedarse sin bienes, pagó sus honorarios con un abanico que a la fecha es símbolo de la fidelidad de un defensor a su cliente.

“Los abogados nos debemos a la búsqueda de la verdad para que, por medio de ella, podamos llegar a la justicia”, añadió.

Refirió que existen varios tipos de verdades, la lógica, ontológica, moral y legal; no obstante, resumió la verdad como el ser humano en su integridad, dignidad, individualidad y dimensión comunitaria, en su búsqueda del bien, así como su hambre y sed de justicia.

Concluyó que, la búsqueda de la justicia es el deber ser del abogado y el mejoramiento del ser humano es la causa y el fin de todas las instituciones jurídicas.

A la conferencia asistieron las y los Consejeros de la Judicatura, jueces, juezas, magistradas, magistrados, abogadas y abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *