- Con este modelo se evita la burocracia, procesos largos y tediosos que duran años.
En beneficio de 186 familias de Chalco, Amecameca, Atlautla, Valle de Chalco, Cocotitlán, Ozumba y, Tenango del Aire, este jueves se entregaron sentencias que brindan seguridad jurídica en el patrimonio de las y los mexiquenses.
Al presidir la jornada del Programa Usucapión Social Itinerante “Por una justicia cerca de ti” que se llevó a cabo en Chalco, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, expresó que con este modelo se evita la burocracia, procesos largos y tediosos que duran años, para hacerlos ágiles y en un trámite que se concluye en tres horas.
El Magistrado Presidente indicó que al recibir su sentencia, los beneficiarios cuentan con un título que acredita la propiedad de terrenos, casas o predios que podrán fincar o trasladar su posesión. Nada más deseado por una persona que tener la seguridad de ser dueño de su propia casa, señaló.
En su momento, el director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS, Mauricio Arroyo Jardón refirió que en el Edomex se ha alcanzado ya la entrega de 47 mil títulos de propiedad y posesión.
Arroyo Jardón destacó la gran sinergia con el PJEdomex en el Programa Usucapión Social Itinerante; reconoció la disposición del Tribunal Superior de Justicia de la entidad para realizar esta jornada y seguir sumando esfuerzos que se concreten en acciones que mejoren la calidad de vida de las y los mexiquenses.
El Presidente Municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, indicó que este evento es significativo y de gran trascendencia, pues uno de los derechos del ser humano es a la vivienda digna y decorosa y hoy quienes reciben su sentencia pueden tener la certeza jurídica de su propiedad, lo que contribuirá a la estabilidad dentro del entorno familiar.
En representación de los beneficiarios, Yajari Antonio Garrido, comerciante y ama de casa de 27 años, refirió que en la actualidad los adultos jóvenes representan un alto porcentaje de la población que no tiene acceso a un patrimonio, debido a las condiciones económicas.
Agregó que el sueño de la independencia patrimonial se vuelve inalcanzable, por los préstamos altos ya que por fuera el costo para escriturar un inmueble como el de ella es mayor a 50 mil pesos, y con este programa salió más económico, casi regalado. Agregó que se lleva una gran satisfacción, ya que con acciones contundentes del Poder Judicial y el IMEVIS hoy lo hacen posible.
A la entrega asistieron las Consejeras de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez y Cristel Pozas Serrano; el Consejero, Enrique Vega Gómez, el juez Israel Parra Villa, adscrito¬ al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión de Ecatepec, la Visitadora en materia civil mercantil, Janet García, abogadas y abogados de la región.