- En Toluca Morena tiene mayor preferencia electoral que cualquier otro partido: Mónica Álvarez Nemer
- PRI y PAN, por separado, no son competitivos ante Morena en ningún municipio y/o distrito electoral
- Se advierten resistencias para la generación de cambios profundos en el Poder Ejecutivo
Toluca, Méx, 10 de junio de 2023.-Los resultados electorales registrados en Toluca demostraron que la mayoría de la población respalda a la Cuarta Transformación, pues al contabilizar los votos que las y los ciudadanos otorgaron el pasado domingo a cada partido político, quedó perfectamente claro que en el distrito electoral local 2 y 34, Morena cuenta con una preferencia electoral extraordinaria, precisó Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada local.
Sin duda, expresó la vecina de la capital mexiquense, el resultado obtenido el pasado domingo a favor de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, virtual gobernadora de Morena, evidenció que en Toluca y en todo el Estado de México, el PRI y el PAN, pueden ser competitivos, quizás, sólo si van juntos, ya que si compiten por separado no tienen ninguna posibilidad.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en los dos Distritos Electorales locales que corresponden a la ciudad de Toluca, 2 y 34, el PRI obtuvo 112,731 votos y el PAN 40,571; mientras que Morena 155,362.
Mónica Álvarez indicó que, en estos momentos, al sumar los votos del PRI y el PAN, electoralmente hablando, existe en Toluca un empate técnico, pero si en la elección de 2024, fecha en que estarán en disputa la presidencia municipal y diputaciones locales y federales, no van juntos esos dos institutos políticos, simplemente no serán competitivos ante la Cuarta Transformación.
La representante popular, afirmó, que todos los días Morena combate la corrupción y emprende acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de los más desprotegidos y sociedad mexiquense en general, de ahí que exista un amplio respaldo de las y los vecinos de la capital mexiquense a la 4T, consideró.
“Si fueran por separado PAN y PRI en todos los distritos electorales y en todos los municipios del Estado de México, no serían competitivos”, dijo.
Mónica Álvarez explicó que, en el caso de Toluca, la estrategia y operatividad del PRI para generar algún tipo de simpatía, en algunas zonas del territorio municipal, fue a través de dispendio de dinero y recursos de todo tipo, así como de esquemas de intimidación y amenazas a empleados públicos municipales para que emitieran su voto a favor de una determinada candidata.
La diputada recordó que ese tipo de mecanismos e instrucciones de funcionarios que tienen algún tipo de cargo, están prohibidas por la ley, y enfatizó que a nadie se le puede obligar a que vote por una determinada persona a cambio de una despensa y/o para evitar algún tipo de represalia laboral.
En cuanto al arribo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal (15 de septiembre), Mónica Álvarez, no dudo en subrayar que no será nada sencillo el cambio, no sólo porque habrá resistencias de todo tipo, sino también porque el sistema gubernamental estatal, diseñado y operado en los últimos 94 años por el PRI, fue armado para generar todo tipo actos irregulares y de corrupción.
No obstante, la legisladora que es una de las principales impulsoras de la 4T en la capital mexiquense, dijo que, con el apoyo de la ciudadanía, y principios del nuevo gobierno estatal de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, se lograrán cambios a favor de las y los mexiquenses.
Adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena, sin duda, respaldará a la nueva titular del Poder Ejecutivo estatal, pero también cumplirá su función como integrante del Poder Legislativo que entre otras funciones tienen la encomienda de evaluar y revisar cada una de sus acciones.
En este sentido, refirió que independientemente de que el mandatario Alfredo del Mazo Maza concluya su función al frente del Poder Ejecutivo, todas y cada una de sus acciones seguirán siendo evaluadas, analizadas y calificadas por el Poder Legislativo, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que, si hay facturas pendientes del gobierno por aclarar, lo tendrá que hacer independientemente de que ya no esté en funciones.