▪️A diferencia de los gobiernos de antes, la 4T ha concretado acciones para crear mayor y mejor empleo, para alcanzar un salario digno, mejores prestaciones y seguridad social para las y los trabajadores mexicanos.
▪️En ningún otro sexenio se había alcanzado una tasa de crecimiento de empleo como en la actual administración.
▪️Por mucho tiempo los neoliberales se negaron a aumentar el salario mínimo, bajo el pretexto de que de hacerlo enfrentaríamos una inflación sin límites y AMLO demostró que estaban mintiendo.
En el marco del Día del Trabajo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, subrayó que la protección a las y los trabajadores de México es un pilar fundamental de la Cuarta Transformación ya que, “ellas y ellos son el verdadero motor de nuestra economía; una fuerza laboral protegida, libre y próspera es la verdadera riqueza de cualquier país”.
“Defender los derechos de las y los trabajadores es una obligación para el Estado y el gobierno del presidente López Obrador lo tiene muy claro. En estos cuatro años es mucho lo que se ha hecho en favor de la clase trabajadora. A diferencia de los gobiernos de antes, la Cuarta Transformación ha concretado acciones para crear mayor y mejor empleo, para alcanzar un salario digno, mejores prestaciones y seguridad social para las y los trabajadores mexicanos, que son quienes a diario impulsan el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestro México”, sostuvo.
En este sentido, puntualizó que en ningún otro sexenio se había alcanzado una tasa de crecimiento de empleo como en la actual administración, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros tres meses de 2023 se registró el mayor crecimiento del número de empleos documentados, con 423 mil nuevos puestos creados, alcanzando así un total de 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo formales, cifra récord. Lo anterior, a pesar de la crisis mundial por el COVID-19.
Asimismo, el líder morenista agregó que durante el gobierno de Vicente Fox el salario mínimo se redujo en un 7.4%, mientras que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto creció de manera mediocre 2.7% y 13.4%, respectivamente.
“Por mucho tiempo los neoliberales se negaron a aumentar el salario mínimo, bajo el pretexto de que al hacerlo enfrentaríamos una inflación sin límites, Andrés Manuel López Obrador demostró que estaban mintiendo. Desde 2019 el salario de las y los mexicanos se ha incrementado en cinco ocasiones, ubicándose en 207 pesos diarios en la mayoría de las regiones del país y en 312 pesos diarios en la Zona Fronteriza Norte, logrando así una recuperación del ingreso de 74.4% en términos reales y la reducción de un 13% de la pobreza en México. Lo que en conjunto ha generado un entorno de confianza y estabilidad en el sector laboral”, apuntó.
Por otra parte, Mario Delgado señaló que desde que el presidente López Obrador llamó a eliminar el esquema abusivo del outsourcing, iniciativa que se aprobó en el Congreso en 2021, más de 3 millones de personas han obtenido un empleo formal en el que tiene garantizados derechos como la seguridad social, estabilidad laboral y prestaciones. Ya que las reglas son más estrictas para que las empresas actúen conforme a la ley y eviten esquemas fraudulentos.
Además, recordó que gracias a la mayoría morenista, el Legislativo aprobó que, a partir de este año, los trabajadores gocen de un mínimo de 12 días de vacaciones al año, mismas que crecerán paulatinamente hasta alcanzar 20 días de vacaciones pagadas, lo que hace justicia a las 2 mil 140 horas que trabajan anualmente las y los mexicanos, y nos acerca a los objetivos del Convenio 132 de la Organización International del Trabajo.
“Con la 4T se acabaron los líderes charros, que fueron pieza medular del régimen autoritario, garantizado la libertad y la democracia sindical: más de 15 mil 742 contratos colectivos de trabajo han sido legitimados desde que empezó el sexenio y la voz de 3 millones 94 mil 934 trabajadores ha sido escuchada, ahora deciden auténticamente a sus representantes a través del voto libre y secreto. La política laboral del gobierno de la Transformación está dando resultados: mayor empleo formal, mejores salarios y condiciones dignas para las y los trabajadores”, concluyó.