- LuzMa Hernández exige que GEM informe gasto en campañas publicitarias
- Hay 10 hospitales en obra negra y “presumen logros en salud”
- Diario publican hasta tres páginas con desplegados en medios nacionales
Toluca, Méx., a 09 de marzo de 2023.- La diputada LuzMa Hernández Bermúdez exigió que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informe el monto de recursos destinados a campañas publicitarias que se intensificaron en el último mes, en periodo de precampaña, para presumir acciones de gobierno y donde incluso promueven “logros en salud”, a pesar de que dejarán 10 hospitales inconclusos desde hace nueve años.
En las últimas semanas, el Gobierno del Estado lanzó una intensa campaña publicitaria con la publicación diaria de hasta tres planas con desplegados, en los principales medios de circulación nacional, así como spots de radio, donde promueven sus acciones de gobierno, en turismo, de deporte, parques, espacios culturales, útiles escolares, Salario Rosa, y de infraestructura.
“Son al menos tres páginas diarias las que se publican con desplegados del Gobierno del Estado en diversos medios nacionales, ¿cuántos millones están destinando a estas campañas, a menos de un mes de que inicie la veda electoral?”, cuestionó la legisladora de Morena.
Subrayó que ni con este gasto millonario de desplegados y spots publicitarios podrán revertir el rechazo de las y los mexiquenses, pues en todas las encuestas, el Gobernador Alfredo del Mazo mantiene una desaprobación del 63 por ciento en su gestión.
Uno de los desplegados publicados a nombre del ISEM, presume “Rehabilitamos Clínicas y Hospitales”, y destacan el slogan del gobierno estatal “seguimos trabajando fuerte todos los días”.
“Es una burla presumir ‘logros’ en salud, cuando dejan sin terminar 10 hospitales, que no operaron durante la pandemia y más lo necesitaba la gente; dejan con grandes deficiencias el sistema de salud, al no cumplir con acabar esta infraestructura hospitalaria”, aseveró la legisladora de Morena.
LuzMa Hernández exigió que la Coordinación de Comunicación Social estatal informe el monto destinado para estas campañas publicitarias con decenas de desplegados, y lamentó que el presupuesto se use para tratar de ganar la simpatía de la gente a seis meses de irse, con un gobierno que estuvo ausente para resolver problemas de inseguridad, transporte público caro e inseguro, violencia feminicida, corrupción e impunidad.
“En el último momento quieren hacer algo, pero el tiempo ya se les acabó ¿para qué siguen gastando en publicidad cuando han demostrado su ineficiencia ante las demandas de las y los mexiquenses”, indicó.
Hernández Bermúdez consideró que en lugar de gastar un presupuesto millonario en desplegados y spots de radio, deben destinarse esos recursos al equipamiento de clínicas y a terminar por lo menos uno de los 10 hospitales que están en obra negra, y que opere de manera eficaz para atender padecimientos de los mexiquenses, porque hoy más de la mitad de la población carece de seguridad social.