- Asegura que el gobierno federal viola el derecho de la niñez y la adolescencia a la alimentación y la educación.
- La diputada mexiquense presentó un Punto de Acuerdo para que se garanticen recursos de La Escuela es Nuestra para los horarios extendidos.
La diputada federal Ana Lilia Herrera exhortó al gobierno federal para que a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) realice modificaciones a las Reglas de Operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para el Presupuesto 2023, con la finalidad de cumplir con los recursos públicos que deben destinarse al componente de “horario extendido”.
La legisladora sostiene que en dichas reglas se establece el uso solamente del 21 por ciento de los recursos de todo el programa para el componente de “horario extendido” y en ningún lado se menciona que ese 21 por ciento corresponde al presupuesto destinado a cada centro escolar.
Herrera Anzaldo, recordó que las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) fue un programa creado con un objetivo claro e integral: alimentación para niñas y niños más vulnerables, solución para madres trabajadoras, apoyo a la docencia y enseñanza mediante el tiempo extendido.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que se terminará el sexenio y la esperanza de recuperar las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo que funcionaban en 2018 en beneficio de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Se esfumó, en ese mismo año, el programa de las Escuelas de Tiempo Completo que tenía un presupuesto de 12 mil 441 mdp; en 2019 lo recortaron a 10 mil 915 mdp; para 2020 solo le dejaron 5 mil 273 mdp y en 2021, de plano, quitaron la etiqueta presupuestal con mentiras y el voto de una mayoría sumisa en la Cámara de Diputados.
Finalmente, la diputada mexiquense señaló que la SEP y la SHCP deben de cumplir con su parte y con ello garantizar que sus actuaciones no violen el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.